Carretera de Ixcán, parte de un proyecto del gobierno de Giammattei, sigue colapsada y afecta a unas 45 comunidades

Pobladores de unas 45 comunidades están incomunicados por el colapso de un tramo de una carretera en construcción en Ixcán, Quiché.

Publicado el
Un hundimiento afecta un tramo carretero hacia la comunidad Ingenieros, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Joel Pérez)
Un hundimiento afecta un tramo carretero hacia la comunidad Ingenieros, en Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Joel Pérez)

Los habitantes de unas 45 comunidades de las microrregiones 1 y 5 de Ixcán, Quiché, se encuentran incomunicados desde el lunes recién pasado, debido al colapso de un tramo de una ruta que aún está en construcción, informaron este martes fuentes locales.

Se trata de un hundimiento sobre un puente en el kilómetro 522 de la ruta que conduce a la aldea Los Ingenieros, en Ixcán, Quiché, y fronterizo con México, donde el gobierno de Alejandro Giammattei ejecuta un proyecto de asfaltado de 27 kilómetros.

De acuerdo con Otto Macz, gobernador local, el hundimiento se debió a daños en una tubería ubicada debajo de la estructura.

Según pobladores del área, habitantes de por lo menos 45 comunidades de las denominadas microrregiones de Ixcán quedaron incomunicadas por el hundimiento, lo que califican de alarmante, porque esa ruta les sirve de conexión con México por lo que el intercambio comercial, principalmente de maíz, está interrumpido.

Se informó que para llegar a la zona fronteriza con México hay dos rutas alternas, pero debido a la gran cantidad de vehículos que transitan por estas, algunos pobladores cobran entre Q20 y Q30 por dejarlos pasar. Su argumento es que se deben hacer reparaciones de rutas comunales.

Ruta en construcción

De acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, ese tramo carretero no ha sido inaugurado como se ha informado en algunos portales y asegura que la empresa que tiene a cargo el asfalto de los 27 kilómetros que comprende el proyecto se hace cargo de las reparaciones.

Se añadió que el pasado 16 de julio de 2020 el presidente Alejandro Giammattei y el entonces ministro de Comunicaciones Edmundo Lemus supervisaron el avance de la obra, pero esta no fue inaugurada.

También lea: Imágenes: Deslizamientos, carreteras con daños y personas atrapadas es el resultado de las lluvias en tres departamentos
 

“Nunca se inauguró, lo que sucedió fue una supervisión de cómo avanzaban los trabajos de la ruta aprovechando que se fue a supervisar los trabajos del puente Cantabal. La carretera ya existía, pero era de terracería y ahora se asfaltando”, dijo Hugo Sabán, del Departamento de Comunicación de CIV.

Además, en un comunicado el CIV informó que los trabajos de reparación están a cargo de la empresa contratistas, cuyo personal se encarga de reparar los daños de una tubería transversal que fue la que daño el asfalto.

El paso por el lugar debe ser habilitado cuanto antes y las autoridades locales calculan que a partir del medio día del miércoles las reparaciones deben estar finalizadas.