CIV adjudica ruta a Chimaltenango

El contrato para la construcción de una megacarretera de cuatro carriles y 15 kilómetros de longitud, que rodeará la cabecera de Chimaltenango por el sur de la ciudad, fue adjudicado el pasado 17 de junio por la Junta de Licitación, pero se publicó en Guatecompras dos días después.

Publicado el

La obra, que costará Q312 millones, fue adjudicada a la empresa Constructora Nacional (Conasa), que durante nueve años ha sido favorecida con contratos con el Estado que suman Q1 mil 893 millones.

Entre estos figuran la ampliación a cuatro carriles de la Ruta Interamericana de Tecpán, Chimaltenango, a Los Encuentros, Sololá, y la pavimentación de la Ruta Nacional 7E de El Rosario a Senahú, Alta Verapaz.

Miguel Ángel Cabrera, viceministro de Infraestructura del Ministerio de Comunicaciones (CIV), explicó que la obra podría iniciarse a finales de julio o principios de agosto, cuando terminen con “todos los trámites legales y se emita el acuerdo ministerial”.

La construcción tardaría 36 meses a partir de firmarse el contrato.

El funcionario aseguró que con la nueva carretera se solucionarán en definitiva los atascos viales que se generan en la cabecera de Chimaltenango y que hacen perder a los automovilistas hasta 50 minutos en horas pico.

Para garantizar que la urbanización no cope la carretera se adquirirán derechos de vía de por lo menos 30 metros en cada lado de la ruta.

Satisfacción

Sectores sociales de Chimaltenango se mostraron satisfechos con el proyecto y esperan que la obra se finalice pronto y se construya con materiales adecuados. “Este es uno de los proyectos más esperados por la población del occidente del país, ya que será un desahogo para todo el tránsito por esta ruta”, afirmó Marco Tulio Núñez, alcalde de Santa Apolonia, Chimaltenango.

Waldemar Bojórquez, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de Tecpán, indicó: “Espero que el proyecto se realice. Ojalá que el Gobierno no solo ilusione a la población con iniciar la obra y luego la abandone, como suele suceder”.