Casi un millón y medio de vehículos circularán este fin de semana por temporada navideña

Para este 7 y 8 de diciembre, los agentes municipales estarán en alerta debido a las diversas actividades navideñas programadas en la ciudad.

Los shows de luces programados para este fin de semana provocarán el cierre de varias calles principales.  (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los shows de luces programados para este fin de semana provocarán el cierre de varias calles principales. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Show de luces en dos diferentes puntos, posadas, actividades en centros comerciales, mercados y bazares navideños. Las calles de la ciudad ya se empiezan a saturar debido a los eventos de temporada programados en el área metropolitana que movilizarán a miles de personas.

El intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT), Amilcar Montejo, indicó que a partir de este fin de semana, el tránsito será más pesado y podría saturarse, en especial, los fines de semana.

Montejo explicó que en días hábiles habrá una circulación promedio de un millón 150 mil vehículos dentro del área metropolitana. Pero los fines de semana la tendencia cambiará.

Solo para este sábado se contempla que saldrán a las calles 800 mil vehículos aproximadamente y el domingo poco más de 500 mil. Por lo que durante los dos días de este segundo fin de semana de diciembre, se espera la circulación de un millón 300 mil vehículos.

Esta masiva movilización de personas se deberá, en su mayoría, por fuertes actividades en las áreas de comercio. En el área metrpolitana existen 41 centros comerciales ubicados en las rutas de la Calle Martí, carretera a El Atlántico y a El Salvador, bulevar Liberación, bulevar Austriaco, bulevar Los Próceres y calzada Roosevelt.

Estos son los puntos que estarán cerrados durante los próximos días:

  • (7 de diciembre) Quema del Diablo: no habrá cierre de calles pero la Policía Municipal estará en coordinación con la Policía Nacional Civil y los bomberos para atender cualquier emergencia.
  • (8 de diciembre) Luces Campero: cierre en las calles alrededor del Campo Marte a partir de las 18:30 horas. Los cierres extremos serán de Vista Hermosa a zona 5 se desviará el tránsito al bulevar Landívar. De zona 10 por viaducto Guardia de Honor para zona 15 y de la 12 avenida de zona 5 para 6 avenida zona 10
  • (8 de diciembre) show de luces centro comercial El Naranjo: cierre temporal en incorporación del bulevar Naranjo hacia Minerva (carretera nueva) de 8:00 a 22:00 horas.
  • (11, 12 y 13 de diciembre) Basílica de Guadalupe, zona 1: debido a la celebración de la Virgen de Guadalupe, el cierre de calles abarcará desde la 9 y 8 calle de la 1 a la 3 avenida de la zona 1.

Además de estas actividades puntales, el tránsito pesado también se concentra en los alrededores de los 23 mercados municipales y 40 puntos de mercadeo y bazares navideños que están habilitados únicamente en diciembre para la venta de cohetillos, materiales para la elaboración de nacimientos y demás ventas navideñas.

Las autoridades de tránsito advierten que mientras más se acerca la fecha de Nochebuena (24) y Navidad (25), las calles estarán saturadas. En avenidas y calles secundarias se espera la circulación de las posadas que deben dar aviso de su salida a la Gobernación Departamental para preveer seguridad y atención.

“Les recomendamos abastecer de gasolina su vehículo ya que por circulación lenta y el tráfico masivo puede verse sorprendido al quedarse sin gasolina”, dijo Montejo.