Casos activos van en aumento ante incógnita de si la variante ómicron es responsable del repunte de casos de covid-19

La barrera de los tres mil casos de coronavirus activos ha sido superada, luego de que por varias semanas esa cifra se mantuviera, incluso, por debajo de los mil.

Publicado el
La positividad de coronavirus se ha incrementado en los últimos días en Guatemala, donde las autoridades temen la presencia de la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)
La positividad de coronavirus se ha incrementado en los últimos días en Guatemala, donde las autoridades temen la presencia de la variante ómicron. (Foto Prensa Libre: María Renée Barrientos)

La barrera de los tres mil casos de coronavirus activos en Guatemala fue superada este jueves 30 de diciembre, luego de que por varias semanas esa cifra se mantuviera, incluso, por debajo de los mil, lo que causa preocupación a las autoridades de Salud, que se han anticipado a decir que la variante ómicron podría ser la responsable del repunte de contagios.

La última actualización del tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social detalla que Guatemala suma 16 mil 106 muertes por covid-19 y 627 mil 652 casos positivos de la enfermedad, de los cuales tres mil nueve están activos, la cifra más alta de las últimas semanas, cuando se descendió a 754 -el 14 de diciembre-.

El epidemiólogo Edwin Asturias, quien al inicio de la pandemia dirigió la Coprecovid en Guatemala, escribió este jueves en su cuenta de Twitter que “la ola de casos por #VarianteOmicron ya está en #Guatemala, en la última semana no solo hay un repunte de casos #COVID19 en la meseta central, sino la positividad de pruebas se alzó del 2-3% al 10% en una semana”.

Agregó que la propuesta de Salud de empezar cordones sanitarios no es funcional y que “lo único que mitigará esta brutal epidemia es una vacunación agresiva con 3 dosis de vacuna”.

El ministro guatemalteco de Salud, Francisco Coma, dijo el miércoles recién pasado que los casos de covid-19 se han incrementado en los últimos días en Guatemala, hasta en un 10 %, en varias regiones.

El funcionario no descartó que debido al ingreso de muchos viajeros al país la variante ómicron de esta pandemia ya se encuentre en Guatemala.

Sin embargo, las autoridades están aún a la espera de varias pruebas enviadas a Panamá para detectar ómicron, ya que en Guatemala no se cuenta con la tecnología para identificar la variante.

“En estos últimos días hemos dado seguimiento de casos positivos y entre ellos henos encontrado viajeros provenientes de países donde la variante ómicron es predominante, lo cual nos hace considerar que dicha mutación del virus puede estar presente ya en Guatemala y ser una de las causas del crecimiento significativo en la positividad, aunado al relajamiento de las medidas de prevención en las fiestas de fin de año y aunque todavía nos encontremos a la espera de los resultados de la secuenciación, todo lo anterior nos hace enviar ese mensaje el día de hoy ”, dijo el ministro Coma.

El funcionario agregó que hay reportes de nueve departamentos donde la positividad rebasó el 10 por ciento y se ha visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, de los cuales el 85% no estaba vacunados o no tenía el esquema completo.

“De continuar con ese crecimiento en los porcentajes de positividad nos veríamos en la necesidad de implementar acciones de contención como cordones sanitarios. Con la variante ómicron una persona infestada tiene la capacidad de contagiar a 10, por lo que habría un aumento de casos positivos rápidamente”, refirió Coma.

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala ha vacunado hasta este 30 de diciembre con el esquema completo (dos dosis) a 4 millones 675 mil 568 de personas, mientras que otros 6 millones 528 mil 647 han recibido al menos una dosis de la inyección contra el covid-19. Con dosis de refuerzo (tercera dosis) hay 86 mil 51 personas.

En total, en Guatemala se han administrado 11 millones 290 mil 266 dosis, según el ministerio de Salud.