Comunitario

Casos confirmados de la enfermedad neurológica aguda suben a 51, el primero en el departamento de Guatemala, y tres muertos

Guatemala registra ya tres muertes por la enfermedad neurológica aguda, de acuerdo con una actualización del Ministerio de Salud.

|

Expertos temen que los casos de enfermedad neurológica aumenten en el país.  (Foto: Hemeroteca PL)

Expertos temen que los casos de enfermedad neurológica aumenten en el país. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio de Salud confirmó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que los casos de la enfermedad neurológica aguda, con síntomas sospechosos de Guillain Barré, subieron a 51 en el país.

Además, se registran tres muertos por esa causa y una muerte más sospechosa. 

De acuerdo con la dependencia, el último muerto confirmado es un hombre de 44 años de Coatepeque, Quetzaltenango, que murió el 31 de enero.

Este caso se suma al reporte de los otros dos fallecidos, un hombre de 43 años en el Hospital Regional de Occidente, ocurrido el 27 de enero, así como una mujer de 20 años registrado el 29 de enero pasado.

Ahora quedan aún 12 casos sospechosos aún pendientes de confirmar

Las autoridades salubristas habían informado que se tenían 49 casos, dos fallecidos confirmados y otras 14 sospechas bajo análisis. 

El Ministerio de Salud Pública estableció la alerta epidemiológica y poblacional en Suchitepéquez, Escuintla; Coatepeque, Quetzaltenango y Retalhuleu, por la afección. 

Lea también: Enfermedad neurológica aguda: Técnicos envían muestras a EE. UU. para determinar qué está desencadenando padecimiento

Recientemente, la dependencia también informó que fueron enviadas muestras a EE. UU. para determinar qué está desencadenando el padecimiento. 

Primer caso en Guatemala

El departamento de Guatemala registra el primer caso de la enfermedad, según informó el Ministerio de Salud.

“Al 4 de febrero se reportan 51 casos en los departamentos de: Suchitepéquez 40 casos, Retalhuleu seis, Huehuetenango dos, Quetzaltenango dos y Guatemala uno”, se reportó. 

Además, se informó que 39 pacientes están en proceso de recuperación y nueve están hospitalizados.