Casos de coronavirus en Guatemala aumentan a 167 con 11 nuevos contagios

Los casos de coronavirus en Guatemala ascendieron a 167 este 13 de abril de 2020 con 11 pacientes más que dieron positivo a la prueba, informó el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

Publicado el
Ciudadanos usan mascarilla para evitar más contagios de coronavirus. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca).
Ciudadanos usan mascarilla para evitar más contagios de coronavirus. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca).

Los nuevos contagios son diez hombres y una mujer.

Giammattei indicó que la cifra de recuperados se mantiene en 19; al igual que la de fallecidos: 5.

Los casos de covid-19 activos en el país son 142, apuntó el mandatario. Añadió que en la región de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez hay 134 casos, un 80.23 por ciento del total.

El presidente aclaró a la población que la PNC no capturará a las personas que sean sorprendidas en la calle sin usar mascarilla, sino que les entregará una citación para que se presenten a pagar la multa, pero de no hacerlo, sí enfrentarían un proceso penal.

“Quiero agradecer profundamente que hoy me encontré que prácticamente todo el mundo está usando mascarilla”, dijo Giammattei.

El dinero de las multas por no usar mascarilla será para el Ministerio de Salud para que continuar atendiendo la emergencia por el coronavirus. “Aquí el reto es que no les pongan la multa”, señaló el gobernante.

La sanción económica por no usar mascarilla va de Q7 mil hasta Q150 mil, dependiendo si la persona está o no infectada de covid-19.

Los nuevos casos:

  • Paciente 157: Un hombre de 31 años
  • Paciente 158: Un hombre de 50 años
  • Paciente 159: Una mujer de 24 años
  • Paciente 160: Un hombre de 59 años
  • Paciente 161: Un hombre de 20 años
  • Paciente 162: Un hombre de 63 años
  • Paciente 163: Un hombre de 79 años
  • Paciente 164: Un hombre de 75 años
  • Paciente 165: Un hombre de 58 años
  • Paciente 166: Un hombre de 27 años
  • Paciente 167: Un hombre de 38 años

Giammattei pide colaboración a alcaldes

El mandatario hizo un llamado a los alcaldes que han estado convocando a los comerciantes informales para que lleguen a la municipalidad a anotarse para recibir la ayuda de Q1 mil, lo que ha originado largas filas de personas.

Señaló que las comunas tienen la obligación de tener un registro de quiénes son los vendedores informales en sus pueblos y puso como ejemplo que el alcalde de Panajachel tiene que saber quiénes integran el comercio informal en la Calle Santander.

Giammattei explicó que el procedimiento es que los jefes ediles deben entregar al Ejecutivo una declaración jurada con los nombres, número de DPI y números de teléfono de los vendedores informales en sus municipios. Esos son listados son autorizados y trasladados a Banrural para que acredite el bono de Q1 mil en sus teléfonos, a donde les llegará un código para que puedan ir al cajero a retirar el dinero.

“No tienen que venir a Casa Presidencial, no tienen que ir a las municipalidades, son los alcaldes quienes ya tienen el registro”… así que les pido la colaboración a los alcaldes para que nos ordenemos y podamos salir con estas 200 mil familias beneficiadas”, remarcó el presidente.

Protestas

Comerciantes ambulantes de Guatemala se reunieron este 13 de abril frente a la Casa Presidencial para exigir ser incluidos entre los beneficiarios de los Q1 mil de ayuda a los afectados por los efectos del coronavirus.

Las personas denunciaron que durante el día fueron a la municipalidad capitalina, que los refirió al Ministerio de Gobernación, que a su vez los refirió a la Gobernación Departamental.

Protestas similares ocurrieron hoy en Santa Lucía Cotzumalguapa y Quetzaltenango. El alcalde luciano Romeo Ramos dijo que las autoridades locales no tienen conocimiento de la forma en que el Gobierno dará el aporte.

Vea el mensaje del presidente en cadena nacional: