Cuántos casos de coronavirus hay en Guatemala

Guatemala registró el primer caso del nuevo coronavirus el 13 de marzo en un connacional de 27 años que vino de Madrid.

Demostración de la atención a pacientes contagiados de covid-19 en el hospital de Villa Nueva, previo a la llegada del nuevo coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Demostración de la atención a pacientes contagiados de covid-19 en el hospital de Villa Nueva, previo a la llegada del nuevo coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala comenzó a tener pacientes recuperados el 25 de marzo y, según el presidente Alejandro Giammattei un día después, ya hay un freno a la curva de casos.

Esta la cifra oficial sobre covid-19 en Guatemala, actualizada hasta el 29 de marzo de 2020:

Casos confirmadosPacientes curadosDecesos
36101

Cómo está su salud

El Ministerio de Salud informó cómo evoluciona la salud de las personas que están contagiadas:

  • Paciente 1
    Joven de 27 años, no tiene relación con los demás casos, provino de España, con escalas en Bogotá y San Salvador. Vino a Guatemala el 13 de marzo y sigue en el Hospital de Villa Nueva. RECUPERADO (Confirmado por el Gobierno de Guatemala el 25 de marzo de 2020)
  • Paciente 2
    Hombre de 85 años que vino de España e ingresó sin presentar ningún síntoma. El día 14 se le tomaron las pruebas y falleció el día 15.
  • Pacientes 3 
    Hombre de 32 años. Familiar del paciente 2. Está hospitalizado en Villa Nueva. RECUPERADO (Confirmado por el Gobierno de Guatemala el 26 de marzo de 2020)
  • Paciente 4
    Hombre de 30 años. Familiar del paciente 2. Está hospitalizado en Villa Nueva.
  • Paciente 5
    Mujer de 35 años, cuyo caso es independiente, no está relacionado con los anteriores. La información dice que la paciente estuvo en Australia y fue encontrada en Antigua Guatemala. Fue trasladada al Hospital de Villa Nueva. RECUPERADO (Confirmado por el Gobierno de Guatemala el 25 de marzo de 2020)
  • Paciente 6
    Joven de 32 años, sin relación con los casos anteriores. Vino de Nueva York y estuvo en Inglaterra. Fue trasladado al Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 7
    Hombre de 57 años de la capital de Guatemala. Tuvo contacto con un familiar de paciente ya fallecido. El 18 de marzo se dio el resultado positivo.
    Está en el Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 8
    Mujer de 50 años, nuera del paciente 2 -fallecido-. Está en en el Hospital de Villa Nueva con toda la familia -la información no precisa cuántos miembros-.
  • Paciente 9
    Guatemalteco de 23 años. Vino de España el domingo 15 de marzo sin presentar síntomas. Comenzó la cuarentena en su casa y el día 18 presentó síntomas. Ahora está en en el Hospital de Villa Nueva. RECUPERADO (Confirmado por el Gobierno de Guatemala el 25 de marzo de 2020)
  • Paciente 10
    Mujer de 43 años, de Cuilapa, Santa Rosa. Viajó desde Nueva York y estuvo en cuarentena. Presentó síntomas el jueves 19 de marzo. El personal del hospital de Cuilapa no está en cuarentena, sino que se implementó un cordón sanitario para ocho personas que tuvieron contacto con la paciente 10.
  • Paciente 11
    Hombre de 36 años, de Mixco. Ingresó a Guatemala el 18 de marzo, proveniente de Costa Rica. Fue enviado al hospital de Villa Nueva desde su llegada al aeropuerto.
  • Paciente 12
    Hombre de 29 años, de Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Previo a su llegada a Guatemala, viajó por Dinamarca, España, Francia y Costa Rica.
  • Paciente 13
    Mujer de 51 años, de la zona 18 de la ciudad de Guatemala.  Fue trasladada el 19 de marzo al hospital de Villa Nueva. No estuvo fuera del país ni viajó, pero estuvo en contacto con personas que sí lo hicieron. RECUPERADO (Confirmado por el Gobierno de Guatemala el 25 de marzo de 2020)
  • Paciente 14
    Hombre de 46 años, regresó el 10 de marzo de Colorado, es de la capital, él y su familia están en cuarentena.
  • Paciente 15
    Mujer de 25 años, esposa de uno de los pacientes ya positivos de San Pedro Sacatepéquez (familiar del fallecido) se encuentra en cuarentena.
  • Paciente 16
    Niña de 3 años de edad, se encuentra estable. Es hija de la paciente 15.
  • Paciente 17
    Mujer de 36 años, de la zona 12 capitalina. Hija del paciente 7, tuvo contacto indirecto con un familiar del fallecido.
  • Paciente 18
    Hombre de 58 años de edad. Originario de la capital y quien contrajo el virus por haber tenido contacto con una persona que regresó del extranjero.
  • Paciente 19
    Mujer de 30 años que permanecía en cuarentena y que fue trasladada al Hospital de Villa Nueva. Esta persona es familiar del hombre que falleció el domingo 15 por coronavirus.
  • Paciente 20
    Es una mujer de 27 años, de nacionalidad Inglesa. Vino a Guatemala el 11 de marzo procedente de Los Ángeles, Estados Unidos y guardó su cuarentena en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez. El domingo 23 de marzo presentó síntomas, se realizó la prueba y dio positivo para covid-19 por lo que fue llevada al Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 21
    El caso número 21, corresponde a un hombre de 54 años, originario de la capital.
  • Paciente 22
    Mujer de 33 años. Tuvo contacto con un familiar (primo) que retornó de Estados Unidos.
  • Paciente 23
    Mujer de 30 años, de la capital. Viajó desde México a Guatemala.
  • Paciente 24
    Mujer de 24 años, de la capital. Viajó desde México a Guatemala.
  • Paciente 25
    Hombre de 40 años de Sacatepéquez que tuvo contacto con un europeo. Estaba en cuarentena y dio positivo. Está internado en el hospital de Villa Nueva y su familia en cuarentena.
  • Paciente 26
    Hombre de 65 años. Viajó desde España e ingresó al país el 14 de de marzo. Hizo cuarentena en Amatique. Regresó a la ciudad e hizo cuarentena en su vivienda. Se realizó la prueba y dio positivo.
  • Paciente 27
    Mujer de 65 años. Viajó desde España e ingresó al país el 14 de marzo. Hizo cuarentena en Amatique. Regresó a la ciudad e hizo cuarentena en su vivienda.  Se realizó la prueba y dio positivo.
  • Paciente 28
    Hombre de 71 años, de la ciudad capital.  Tuvo contacto con pacientes positivos. Acudió al Sanatorio Yarden. El ministerio de Salud recomendó realizar prueba de hisopado. Dio positivo. Fue trasladado al Hospital de Villa Nueva
  • Paciente 29
    Mujer de 20 años. Arribó al país el 26 de marzo, en un vuelo de rescate procedente de España. Está internada en el Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 30
    Mujer de 23 años. Arribó al país el 26 de marzo, en un vuelo de rescate procedente de España. Está internada en el Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 31
    Mujer de 25 años. Arribó al país el 26 de marzo, en un vuelo de rescate procedente de España. Está internada en el Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 32
    Hombre de 40 años, de la capital. Ya se encontraba en cuarentena. Tuvo contacto con un familiar del paciente 2, quien fue el primer deceso por covid-19 en Guatemala.
  • Paciente 33
    Es un hombre de 70 años que padece problemas cardíacos. Su salud es estable.
  • Paciente 34 
    Hombre de 63 años que dio positivo y fue trasladado al Hospital de Villa Nueva.
  • Paciente 35
    Hombre de 42 años, de Sacatepéquez y tuvo contacto con el paciente 33.
  • Paciente 36 
    También es un hombre, tiene 29 años, originario de Momostenango, Totonicapán. Fue deportado de Estados Unidos y llegó a Guatemala el 26 de marzo.

Durante la emergencia sanitaria establecida por el Gobierno, Guatemala cerró sus fronteras a ciudadanos extranjeros y los guatemaltecos que ingresen al país deben permanecer en cuarentena. Las clases y las procesiones fueron suspendidas, y hay un llamado para que la ciudadanía evite las aglomeraciones y que permanezca en casa.

Consulte aquí nuestro especial sobre el nuevo coronavirus, con noticias, análisis, estadísticas mundiales, prevención y recomendaciones.

34

Francisco Galindo Hace 13 horas

Muy buenas noches podrían indicar en la tabla que publican quienes son los otros 5 recuperados, ya que solo aparecen con nota los primeros 5. Gracias

Mariela Noj Hace 16 horas

Por favor den a conocer el origen del municipio de los pacientes 33 y 34 del departamento de Sacatepéquez

Edwin Franco Hace 23 horas

pueda sonar comprensible que se reporte oh se le de remarque alas persona restablecidas de Salud, pero sin embargo mi mayor preocupacion es de la gente que esta siendo encuvada de este virus, en cuestion del Presidente creo que esta mas preocupado de su imagen politica por la cual he notado del enfoque en los restablecidos, creo que el enfoque tiene que ser por los el planeamento de recibir mas ayuda de Equipo de proteccion medico, especialemente con los tests del Virus,

Jorge Urdaneta Hace 3 días

Ponemos a su disposición mascarillas de tela, lavables con abertura para colocar filtro para mayor protección, para toda la familia, adultos y niños , 5 unidades x Q 75.00 , pueden hacer sus pedidos por esta vía ó al whatsapp 55143973, será un gusto atenderlos!

Atentamente, Equipo RDM

Doctor Ratizon Hace 4 días

estos hue…cos de prensa libre bloquean mis comentarios son ratas serviles

    Jeese Garcia Hace 4 días

    …porque sólo estupideces escribes… a lo mejor por eso.

      Doctor Ratizon Hace 15 horas

      Desde luego pero a tu vieja le encantan mis estupideces cuando la tengo en cuatro bien ensartada con los ojos en blanco

Jose Orozco Hace 5 días

Conseguí un crédito de 81.000 dólares de un banco francés HSBC después de leer un testimonio en un foro de la prensa escrita en Quetzaltenango, las condiciones son buenas así como el método de reembolso que es mensual según mi capacidad. Es realmente grave y aunque la tasa de interés es del 2% anual, es un proceso legal. Quiero felicitar a este banco y al apoyo indefectible de su asistente que ha sido muy amable y ejemplar en su profesionalidad, siempre muy rápida para responder a mis preguntas y ayudarme, y he seguido al pie de la letra su reglamento e instrucciones legales para recibir este préstamo en menos de 48 horas. Si usted también necesita un préstamo, no dude en ponerse en contacto con este banco: hsbcbanqueparisfrance@gmail.com

    Doctor Ratizon Hace 4 días

    Oye yo te puedo conseguir una buena verguia….da, rapido y sin intereses. Contactame

Jose Alvarado Hace 6 días

Me gustaría felicitar al presidente porque ha hecho todo lo posible para que no cresca esto como en otros paises. Yo soy de los que piensan que los mejores gobiernos fueron los del epoca de oro del 44 como Arvenz y miro que este presidente es muy diferente ojala y siga asi porque mucha gente lo esta viendo con buenos ojos.

    Doctor Ratizon Hace 4 días

    Ya te llegaran tus rodilleras por amazon

Sonia Cuxíl Hace 6 días

pienso que es mejor tener un lugar especifico para los posibles contagiados y no en sus casas, ya que pueden contagiar a su familia y cada miembro de su familia a miles de personas. muchas gracias

Terry Kovick Hace 7 días

Friends in the U.S. are commenting that Guatemala has been far superior to the United States in dealing with the invasion of the Coronavirus … the streets in La Antigua were practically empty over the week-end, today there are a few more cars and motorcycles and some pedestrians but it seems to us that the residents here are taking the curfew and sheltering in place very seriously.

    Jeese Garcia Hace 4 días

    Yes, indeed.

    Ortega Ortega Hace 1 día

    You Guys have a bigger problem than coronavirus in the USA, called Trump
    good luck with that.

Alfredo Lang Hace 1 semana

Según la noticia esas personas lo menos que hicieron fue respetar la cuarentena a sabiendas del riesgo que representan y todo porque el gobierno no las mandó a un lugar especial para obligarlas y evitar que contagiaron incluso a sus propias familias.
Por culpa de ellos ya hay muchos contagiados.

Alfredo Lang Hace 1 semana

¿De dónde sacó el Sr. Presidente que la cuarentena debía durar sólo 7 días, cuando la OMS recomienda como mínimo 14 días?
Es muy peligroso que dejen salir a la calle a esas personas sospechosas de infección, porque aunque no tengan síntomas, podrían contagiar a miles, como ya pasó en otros países.

    Doctor Ratizon Hace 4 días

    Eso queda a criterio porque el termino cuarentena por mucho que la gente crea que es de cuarenta dias, la definicion es , en medicina, es un término para describir el aislamiento de personas por consecuencia de una enfermedad, durante un período de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda la mencionada enfermedad. En este caso la OMS es un organo que se vende al mejor postor, se retraso en declarar la pandemia por presiones de China, y aqui por motivos politicos el gobierno da 14 dias de cuarentena.

Sara Rivera Hace 1 semana

A pesar de las prohibiciones de nuestro Presidente y el toque de queda. La noche de ayer Viernes 20 de Marzo hubo fiesta en uno de los salones de eventos del Condominio Condado Catalina. Al igual que esta noche 21 de Marzo, siendo las 11:30pm Se escuchan los gritos y musica de la fiesta. La verdad no me puedo explicar, como es posible que estas personas no tomen en serio lo que estamos viviendo en estos momentos. Tampoco hay respeto hacia las autoridades.

    Jeese Garcia Hace 1 semana

    Llamen a la policía! Que los agarren a todos y los lleven directamente a cuarentena a Villa Nueva.
    Vecinos! Pónganse las pilas! O todos hijos o todos centenados!

    Doctor Ratizon Hace 4 días

    Hay que entender una cosa hay dos cuarentenas la de los pobres y majes, y la otra la de los fichudos con cuello. Como se dice el que puede puede y los que no pues que miren y aplaudan.

Reginaldo Caal Hace 1 semana

La mejor manera de no va a ver mas casos en guatemala es cerar la frontera
ni entran ningun turista por el bien de guatemala que Dios les bendiga gracias

    Alejandro Gonzalez Hace 1 semana

    Lamejor forma es llamar a la policia pues es un riesgo general y tenemos que cuidarnos todos no podemos arriesgar nuestra salud por algunas personas negligentes.

Anthony Mixia Hace 1 semana

Los demas pacienes, estaban en cuarentena, que el unico que menciona que si estuvo en cuarentena es el paciente 9, y de los demas no da detalle si estuvieron en cuarentena o no, se les ruega poner esa información!!

    Jeese Garcia Hace 1 semana

    No lo ponen porque no estuvieron en cuarentena…. Tampoco darán la información hasta que se cuele por ahí… Siempre hay que cuestionar lo que dice el gobierno. Y sí! hay otros casos por ahí de los que no hablarán tampoco….

Alhy Toma Hace 2 semanas

Aquí en Guatemala ya hay 6 casos confirmados.. pero se rumora que hay más Casos… Se rumora que el ajo es la mejor medicina para eso, hirviendo lo ..

    Juan Ventura Hace 1 semana

    El ajo es muy bueno pero mucho puede afectar también, yo licuo un diente y lo dejo caer en una jarria con cáscaras de limón que pongo a hervir

    Jeese Garcia Hace 1 semana

    Sí. Hay otros infectados afuera que el gobierno no ha contado… Y No! EL AJO NO ES CURA para el coronavirus…..

    Doctor Ratizon Hace 4 días

    Es cierto el ajo mezclado con marihua…na de la buena, la petenera y un poco de polvito blanto excelente contra todo

      Jeese Garcia Hace 4 días

      NO HAY CURA CONTRA EL COVID-19. ENTIÉNDALO! Ni juguitos, ni ajitos, ni tesitos.
      Ya paren de hacerse los tontos…

        Jeese Garcia Hace 4 días

        Mejor “oren” o “recen”; como quieran decirlo para que los científicos pronto encuentren la vacuna para parar este virus que puede ser mortal… Que tal si hacen eso?

Jeese Garcia Hace 2 semanas

Estudios dicen que por cada caso confirmado de COVID-19 existen de 5-10 casos que no fueron detectados porque los síntomas fueron muy leves o porque ni siquiera hubieron síntomas….
Esto pone a la gente a riesgo porque la enfermedad sigue sin ser detectada. Usen mascarillas y guantes si “necesitan” a salir. No se expongan….

Wang Victor Hace 2 semanas

7 dia no es suficiente lo mas largo de escodido de viru en persona es 94 dias en forma promedio es 24 dias y lo minimo es 14 dias para resultan simtomas al normaridad de otro paices .
al caso de viru hay que respectar a la ciencia y alcohol es 75% funciona mejor para matar ese viru no 99% por favor
ese viru contagia por contacto de liquido es 99% por estar cerca hablan es 75%
por eso uasn mascara es necesario si van a salir y necesitan salir