CC suspende acuerdo que regulaba el pago del Bono 14 y patronos deben hacerlo efectivo

Varias acciones legales fueron planteadas contra acuerdo que limitaba el pago del Bono 14.

En el portal web del ministerio de Trabajo no aparecen actualizados los acuerdos del año 2020. Fotografía Prensa Libre:( Erick Avila)
En el portal web del ministerio de Trabajo no aparecen actualizados los acuerdos del año 2020. Fotografía Prensa Libre:( Erick Avila)

La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional el acuerdo 250 – 2020 del Ministerio de Trabajo, que establecía un procedimiento a los patronos que en este momento no podían cumplir con el pago del Bono 14 a sus empleados.

Con la resolución de tribunal constitucional, los empleadores están obligados a pagar ese beneficio establecido en la ley, el cual debe hacerse efectivo en la primera quincena de julio.

Fueron cuatro recursos legales los que se presentaron en contra del acuerdo que explicaba a las empresas el procedimiento a seguir al no poder cumplir con el pago del Bono 14 como consecuencia de los efectos económicos que está generando la pandemia del coronavirus.

Integrantes del Honorable Comité de Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentaron una de las acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que el Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (Msicg) y el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) presentaron acciones de inconstitucionalidad ante la CC.

Las acciones legales buscaban dejar sin efecto el acuerdo ministerial que detalla a las empresas nacionales el procedimiento a seguir en caso de que sus finanzas no sean las mejores y esto se traduzca a problemas financieros que les limite cumplir con el pago del Bono 14.

La resolución de la CC señala: “Se decreta la suspensión provisional del Acuerdo Ministerial número 250-2020, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de la República de Guatemala, que contiene el “Procedimiento para la Presentación de Acta Notarial de Declaración Jurada de la No Posibilidad de Pago de la Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público”, de nueve de julio de dos mil veinte, publicado en el Diario Oficial el diez de julio de dos mil veinte”.

Opiniones

Recientemente, representantes del sector empresarial y de gremiales sindicales dieron sus puntos de vista con respecto al acuerdo,

Javier Zepeda, director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que la situación que afecta a los trabajadores guatemaltecos también llega a los empresarios, por lo que hizo un llamado a que prevalezca el diálogo.

“Como Cámara de la Industria desconocemos el fondo de ese acuerdo ministerial. No lo hemos leído, pero el tema del bono 14, lo que creemos nosotros que debe de ser más importante en este momento es tratar de establecer un diálogo entre empleados y empleadores, dada la situación que estamos viviendo que afecta también a los trabajadores pero también a las empresas por otro lado, muchas de ellas no tienen la capacidad debido a la crisis que estamos viviendo”, precisó Zepeda.

En tanto, Lesbia Amézquita, integrante del Movimiento Sindical Indígena y Campesino de Guatemala (Msicg), el que se le permita a las empresas no entregar esta bonificación vendrá a complicar la económica de muchas familias que ya contaban con este ingreso.

“Las situación de los trabajadores en este momento es sumamente difícil. Los trabajadores estamos enterrando a nuestros parientes que están muriendo por Covid-19 y no hay en los hospitales espacio y ya ni están recibiendo pacientes. Esto nos va a impactar incrementando el nivel de pobreza, nivel de miseria y nivel de exclusión social al que hemos estado sometidos la clase trabajadora de manera histórica”, manifestó Amézquita.