Usac aboga por mejor atención a las áreas protegidas

Integrantes del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (Cecon) dieron a conocer su preocupación por la poca atención del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), lo cual se refleja en la baja asignación presupuestaria que recibió el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

Integrantes del Cecon piden al estado más recursos para la atención de áreas protegidas. (Foto cortesía del IPNUSAC)
Integrantes del Cecon piden al estado más recursos para la atención de áreas protegidas. (Foto cortesía del IPNUSAC)

CIUDAD DE GUATEMALA – El Sigap está integrado por Conap, Cecon, el Instituto Nacional de Bósques, el Ministerio de Cultura, municipalidades, organismos no gubernamentales y propietarios privados.

Los expertos consideran que los Q83 millones asignados al Conap no son suficientes para la vigilancia del 32 por ciento del territorio nacional, equivalente 3.48 millones de hectáreas.

Entre los principales problemas ambientales se destacó la pérdida del 65 por ciento de los bosques en los últimos 30 años, la contaminación en la mayoría de las cuencas de los ríos por agroquímicos, petróleo y sus derivados, lo cual deriva del aumento de la inequidad social y conflictividad socioambiental.

Los integrantes del Cecon recordaron que las áreas protegidas juegan un papel importante en la economía del país al constituirse como atractivos turísticos, además un tercio del agua que recibe la población depende de las ellas.

Para fortalecer el cuidado de estos sectores pidieron al Estado establecer un presupuesto adecuado y funcionarios idóneos para la Sigap, así como la promoción de actividades económicas que respeten el ambiente y el uso racional de los recursos.

*Con información de Bill Barreto