Comunitario

Celebran a los Reyes Magos

En distintos puntos del país se celebró ayer la Epifanía, conocida como la adoración de los Reyes Magos a Jesús.

En Chimaltenango, grupos de danzantes alegran el día a adultos y niños, a su paso por las calles de la localidad.

En Chimaltenango, grupos de danzantes alegran el día a adultos y niños, a su paso por las calles de la localidad.

En Salcajá, Quetzaltenango, se hizo la tradicional representación de la travesía de los Reyes Magos que, guiados por una estrella, llegaron a Belén para adorar al Niño Dios.

La actividad consiste en que quienes interpretan a los Reyes cabalgan en las calles de esta ciudad guiados por la estrella, la cual es personificada por una niña en una carroza.

Esta tradición se celebra desde hace más de 90 años y el recorrido se divide en varios actos.

Rabinal

“Cielo, cielo, cuántas leguas caminamos hacia donde está nuestro señor Jesucristo, que acaba de nacer”. Con estas palabras inició el recorrido de la procesión de las imágenes de los tres Reyes Magos, por el contorno del parque central del municipio.

En la actividad participan los grupos San Pablo y Apóstol, formado por 10 danzantes, quienes corren y bailan el 25 de diciembre, para anunciar el nacimiento de Jesús; y el 6 de enero, a los Reyes Magos.

“La Danza de los Negritos es una de las más antiguas que conserva Rabinal, los cuales representan a los ayudantes de los Reyes Magos”, comentó el danzante Julio Burrero, quién lleva 35 años de participar.

Chimaltenango

Desde las 8 horas de ayer, en Chimaltenango, los 146 integrantes del Internacional Grupo de Disfraces Juvenil Chimalteco bailaron en las principales calles del lugar, con trajes de los personajes más famosos del cine y la televisión, como un regalo para grandes y chicos en el Día de Reyes, tradición que se celebra desde hace 47 años.

“Lo que deseamos es llevarle alegría a los niños y adultos chimaltecos para este día, ya que es una fecha muy especial. Por costumbre en muchos lugares se les entrega regalos a los niños. Nosotros lo que deseamos es llevarles un bonito día a los pequeños y es por eso que bailamos varias horas para ellos”, expresóÓscar Román, presidente del grupo, quien lleva 16 años en esta actividad.

Niños celebran

En compañía de payasos, pintacaritas y regalos, 132 niños festejaron ayer el Día de Reyes en la Aldea Infantil SOS de San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

En la actividad se repartieron alrededor de 250 juguetes, una refacción para cada pequeño, que compartieron varias roscas de reyes.

La Aldea Infantil SOS de San Cristóbal, que funciona desde 1982 y ha visto pasar más de tres generaciones, está compuesta por 14 casas y cuatro campamentos juveniles, explicó Brenda Sulecio, encargada de la entidad.

Yahaira Monterroso, quién ha vivido sus 15 años de vida en una de estas casas, está muy agradecida, pues afirma que allí se les ayuda con estudios y comida, lo necesario para que crezcan bien.

“Lo bonito es que vienen a hacer que los pequeños se diviertan y pasen un bonito rato, porque les vienen a dar regalos”, expresó Monterroso.

La actividad fue posible gracias a las personas que atendieron la campaña Que tu regalo no se quede sin energía esta Navidad, que consistía en comprar, durante diciembre, productos Energizer en las tiendas Walmart. El 10 por ciento de esas adquisiciones se destinó para el festejo, según Dalia Rojas, supervisora de Negocio de esa empresa.

El arzobispo Julio Vian se refirió a la festividad de Reyes, en la misa que celebró en la iglesia Divina Providencia, zona 8.

“Hoy celebramos con alegría el Día de Reyes, de esa estrella que guía a los Reyes Magos. Hoy hemos comparado a esa estrella con la Santísima Virgen María (…), ella como la estrella que nos lleva siempre a Jesús. Los medios de comunicación social deben ser esa estrella que nos evangeliza y nos llevan hasta Jesús, ánimo entonces”, expresó.