Comunitario

Cementerios estarán abiertos durante las fiestas de fin de año, pero esto se debe saber para ingresar

Las autoridades de Salud insisten en fortalecer las medidas de prevención en lugares público, para prevenir casos de coronavirus.


Quienes visiten los cementerios deberán cumplir con las normas de seguridad establecidas por las autoridades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Quienes visiten los cementerios deberán cumplir con las normas de seguridad establecidas por las autoridades. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Debido a que por las fiestas de fin de año miles de guatemaltecos acostumbran a visitar las tumbas de sus seres queridos, autoridades de Salud y de la Comisión Presidencial para la Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), actualizaron este miércoles 2 de diciembre las normas de ingreso y estadía en los camposantos públicos y privados del país.

De acuerdo con Salud, las visitas continúan a cada 30 minutos con aforo de acuerdo con el color de alerta sanitaria en el que se encuentre el municipio, y los horarios permitidos son de 7:00 a 15:00 horas de lunes a domingo.

Los sepelios en todas las fechas continuarán de forma habitual con las medidas de bioseguridad ya establecidas en el Plan de prevención, contención y respuesta al Covid-19.

Se exceptúa de esos lineamientos al Cementerio La Verbena en la ciudad de Guatemala.

Aforos permitidos en Guatemala, Mixco, Villa Nueva, Quetzaltenango (Xela), Antigua Guatemala, Huehuetenango, Chiantla, Cobán, San Cristóbal Verapaz y otros municipios con población mayor a 50 mil habitantes.

  • Roja 50 personas
  • Naranja 75 personas
  • Amarilla 100 personas

Aforos para el resto de los municipios:

  • Roja 20 personas
  • Naranja 40 personas
  • Amarilla 60 personas

Salud establece que los administradores de los cementerios podrán regular y limitar el ingreso para evitar aglomeraciones, pues, no se permitirán grupos mayores de cinco personas.

Además, se recomienda que las personas mayores de 60 años y los niños eviten visitar cementerios para reducir el riesgo de contagio. Queda prohibida la venta de comida o comercio dentro de los cementerios o sus alrededores.

También recuerdan que es obligatorio el uso de mascarilla, contar con alcohol en gel para la limpieza constante de manos.

 

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.