Centra Norte liberará la zona 1

A partir del 15 de noviembre próximo, los autobuses de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros hacia el nororiente del país ya no ingresarán en la zona 1 capitalina, sino se estacionarán en la Centra Norte, terminal privada de transferencias ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera al Atlántico.

Archivado en:

Centra Norte

Quienes lleguen a ese complejo podrán movilizarse hacia el Centro Histórico en unidades del Transurbano. Luis Ortiz, vocero de la Centra Norte, afirmó que el compromiso con la municipalidad capitalina es que los autobuses extraurbanos ya no circulen en la zona 1.

La inversión total es de US$60 millones, de los cuales, US$6 millones fueron para viabilidad, pues para el ingreso y salida del complejo se construyeron dos viaductos, uno aéreo y uno subterráneo.

Ruta de Transurbano

Los usuarios de la Centra Norte tendrán cuatro opciones de Transurbano. Una serán las unidades con la nomenclatura E-O, de la colonia Los Ángeles, zona 25, a la ruta al Atlántico, para ingresar en la Centra Norte, y de nuevo a la ruta al Atlántico, calzada José Milla y 20 avenida, zona 6, hasta la 18 calle de la zona 1.

De regreso se deben abordar las unidades O-E, que saldrán de la 11 avenida de la zona 1, 20 avenida de la zona 6, calzada José Milla, ruta al Atlántico y Centra Norte. Al salir de estos puntos, de nuevo a la ruta al Atlántico y se dirigen a Santa Lucía Los Ocotes, para finalizar el trayecto en la colonia Los Ángeles, zona 25.

Las otras dos opciones son similares, solo que en lugar de empezar y terminar el recorrido en la 18 calle de la zona 1, será en el parque Colón, y siempre llegan a la colonia Los Ángeles, zona 25.

Información y peaje

Ya se efectuaron pruebas con los autobuses de las rutas que utilizarán la Centra Norte en las áreas donde deben subir y bajar a los pasajeros. Se calculó el tiempo que podrán permanecer en los andenes.

En cuanto al transporte extraurbano hacia el nororiente, las 35 empresas de autobuses que prestan ese servicio dirigirán sus unidades a la Centra Norte, pero ingresarán únicamente para abordaje.

El resto del tiempo deben estacionarse a 700 metros de esa central de transferencia, en un área denominada “atiempamiento”, donde las unidades serán revisadas y los pilotos podrán descansar antes del siguiente viaje. Con ello se pretende reducir fallas mecánicas o accidentes debido al cansancio de los conductores.

Los usuarios serán informados de las salidas y entradas de los autobuses en la Centra Norte, pues funcionará un área de control de operaciones que dispondrá de esa información y la trasladará a los viajeros.

Se calcula que 800 buses efectuarán mil 600 viajes de la Centra Norte hacia el nororiente, y viceversa, dos recorridos por unidad, cada día.

Los pilotos deberán pagar peaje, cuyo valor está por determinarse, explicó Ortiz.

Los usuarios de la Centra Norte tendrán el beneficio de horarios establecidos y orden en las salidas, ya que la edificación cuenta con una sección para comprar boletos y una para encomiendas.

Los inversionistas de la central de transbordo previeron un área comercial, con bancos, supermercado y restaurantes, distribuidos en 245 locales, más 26 quioscos, en 60 mil metros cuadrados.

Otros beneficios

De acuerdo con Ortiz, uno de los beneficios que ofrece la Centra Norte es la seguridad, pues además de los agentes que vigilarán el lugar habrá circuito cerrado de cámaras.

Se dispondrá de 800 estacionamientos, externos y en el sótano.

En el diseño también se pensó en los discapacitados, pues habrá ascensores para quienes se movilizan en silla de ruedas, y en los andenes se contará con un piso especial para invidentes, a quienes se facilitará el acceso al área de abordaje.

La Centra Norte cuenta con la certificación Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (Leed, en inglés), que reconoce el grado de respeto ecológico y de salud de proyectos.

Cuenta, entre otras áreas, con un sector de reciclaje y tratamiento de aguas. Además, en los corredores la obra permite el cambio de aire natural.