Centros culturales, patrimoniales y deportivos abrirán a partir del 2 de octubre, pero esto se debe saber antes de visitarlos

El Ministerio de Cultura y Deportes da a conocer los protocolos que se implementarán para la habilitación de centros culturales, patrimoniales y deportivos.

Según el Ministerio de Cultura están preparados para empezar a reabrir los parques y sitios arqueológicos el 2 de octubre. (Foto, Prensa Libe: Hemeroteca PL).
Según el Ministerio de Cultura están preparados para empezar a reabrir los parques y sitios arqueológicos el 2 de octubre. (Foto, Prensa Libe: Hemeroteca PL).

A partir del viernes 2 de octubre, los centros culturales, patrimoniales y deportivos empezarán a operar de forma paulatina, luego de casi 7 meses de haber sido cerrados a causa de la pandemia de coronavirus, anunció este miércoles 30 de septiembre el Ministerio de Cultura y Deportes.

Para atender a la población en centros deportivos, culturales, museos, teatros, sitios y parques arqueológicos las autoridades dieron a conocer los siguientes lineamientos, con el objetivo de prevenir casos de coronavirus.

Centros deportivos y recreativos

Operarán de 5 a 17 horas y los visitantes ingresarán en intervalos de dos horas. Durante ese tiempo 30 minutos serán para y otros 30 para egreso y desinfección de las áreas. Se utilizará un sistema de brazaletes para identificar las áreas de visita.

Los centros deportivos Campo Marte, Parque Érick Barrondo, Centro Deportivo Gerona y Campos del Roosevelt ya están preparados para empezar a operar.

En el caso de los lugares que cuentan con parque, habrá un sistema de marbete para evitar filas de vehículos; además, los visitantes deben contar con dos mascarillas, una para la actividad física y otra para uso cotidiano.

Museos, centros culturales, sitios y parques arqueológicos

SE impedirá el ingreso de personas que no porten mascarilla y deben respetar el distanciamiento físico de 1.5 metros; además, se controlará la ocupación máxima de cada lugar. Cada lugar debe contar con protocolos establecidos por los sistemas de alerta que implemente el Gobierno. Se respetarán los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

La reapertura empezará el 2 de octubre en Kaminaljuyú, Tak´alik Abaj, Parque Nacional Tikal y Museo Nacional de Arqueología y Etnología. El resto de los lugares se activará de forma paulatina en las siguientes semanas.

Además, se informó que para garantizar que todo marcha con normalidad se capacitará a personal del Ministerio de Cultura y Deportes y todos los días se llevará una bitácora de los eventos que se desarrollen.

La venta de artesanías y artículos también debe cumplir con las medias de prevención como la desinfección constante con alcohol en gel.

Los establecimientos que cuenten con venta de comida también deben sumarse al esfuerzo y garantizar que se cumplen con las medias de prevención. Las autoridades hacen un llamado a la población para que contribuya el control de la pandemia.