Centros de vacunación de la capital ya administran la tercera dosis de vacuna contra el coronavirus

Personal de primera línea será el primero para administrarles tercera dosis contra el covid-19.

Publicado el
Una persona recibe vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Una persona recibe vacuna contra el coronavirus en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Ministerio de la Defensa Nacional ya ha confirmado que iniciaron con la inmunización con la tercera dosis contra el coronavirus, para el personal de salud de la primera línea, que ya cumplió con los seis meses desde la segunda vacuna.

Los lugares donde ya se está colocando esta tercera dosis son:

  • Mariscal Zavala, con AstraZeneca, Pfizer y Moderna.
  • Portales en zona 18, cuenta con los refuerzos para Moderna, AstraZeneca y Sputnik, para tercera dosis, siempre para el personal de salud de primera línea. Puede aplicarse la dosis de 9 a 16 horas.
  • Y el centro Alida España con AstraZeneca en horario de 8 a 14 horas.

La modificación de los requisitos contempla que por ahora la vacuna de refuerzo o dosis adicional contra el covid-19, está específicamente para personas mayores de 60 años y para personal de salud de primera línea.

También para personas que tienen alguna cardiopatía, algún tumor o alguna inmunodeficiencia.

La dosis será para quienes ya hayan transcurrido seis meses desde la segunda dosis de Pfizer, Moderna, Sputnik V y AstraZeneca.

En el caso de personas que se administraron Johnson & Johnson, son dos meses después que se les puede administrar Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Los guatemaltecos tienen que presentar carné para evidenciar que ya pasaron los seis meses y no hay necesidad de registrarse en el sistema.

Además, las autoridades han dado a conocer que la vacunación para menores de edad continua en los centros ya establecidos como Mariscal Zavala, Guardia de Honor y Campo de Marte desde las 7 hasta las 21 horas.

“Esto está dirigido a la población estudiantil, que según lo planificado por el gobierno estaría reanudando clases presenciales a partir de febrero del año 2022”, comentó, el coronel Tellez, portavoz del Ejército.

Para que los menores puedan aplicarse la dosis contra el coronavirus, deben asistir con sus padres o un encargado que certifique la aceptación de la vacuna.

Según el portal del Ministerio de Salud a la fecha se han vacunado 10.2 millones de personas; con dosis completa 4.13 millones de guatemaltecos, alcanzando un 24.5 en porcentaje de la cantidad de personas en el país.