CGC coloca dos denuncias porque pensionados y funcionarios del Estado recibieron el Bono Familia

Durante una citación al Congreso, la Contraloría General de Cuentas reveló que pensionados y funcionarios cobraron el Bono Familia.

En 2020 la deuda pública se incrementó para hacer frente los efectos del coronavirus con la implementación de programas económicos y sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En 2020 la deuda pública se incrementó para hacer frente los efectos del coronavirus con la implementación de programas económicos y sociales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) colocó dos denuncias penales por irregularidades en la distribución del Bono Familia, se informó este lunes 18 de enero durante una citación con la Bancada UNE.

 

De acuerdo con Walfred Rodríguez, jefe de Auditoría para Atención a Denuncias de la CGC, se determinó que funcionarios que prestan servicios en el Estado cobraron el Bono Familia, pese a que en los requisitos establecidos para ese beneficio eso no estaba permitido.

Además, señaló que varios pensionados también cobraron el Bono, por lo que plantearon dos denuncias, a cuyo expediente se le puede agregar más datos mientras se avanza con la investigación.

“Ya se presentaron dos denuncias penales. Recibieron -el Bono Familia- pensionados y funcionarios que están prestando sus servicios profesionales a las instituciones del Estados en diferentes renglones 029, grupo 18 Y 011”, dijo Rodríguez a diputados de la UNE, quienes demandan más acciones en ese sentido.

Rodríguez también mencionó irregularidades en la entrega de alimentos por parte del Ministerio de Desarrollo Social, cuyo ministro, Raúl Romero, no se presentó a la citación.

“Había una entrega duplicada de unas 40 mil personas, pero se deben agotar todas las vías para poder sustentarla, porque las personas no pueden tener doble veneficio”, refirió.

Rodríguez agregó: “Hemos encontrado duplicidad en las entregas. En algunos municipios se ha detectados que en algunas municipalidades se entregó al personal y en otros lugares distribuyeron familiares de algunos alcaldes”.

“Hay más de Q100 millones del Bono Familia y del Bono a la Economía Informal que no llegaron a su destino” señaló por su parte el diputado Carlos Barreda.

Los parlamentarios también se refirieron sobre el retraso y falta de entrega de raciones de alimentos, principalmente de Chiquimula, a lo que el viceministro de Desarrollo, Melvin Caná respondió que es el primer caso que conocen y que verificarán lo que ocurre; además, señaló que la entrega de alimentos se ha cumplido en 75 por ciento.

En cuanto a las denuncias planteadas por la CGC, se solicitó una postura del del Mides la cual es gestionada por el departamento de Comunicación Social de esa cartera.