Ivette Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica, explicó que los postes están asegurados y los precios oscilan entre Q3 mil y Q20 mil.
Zambrano explicó que en muchas ocasiones el precio se eleva, pues algunos tienen lámpara, o sostienen transformadores que son de un alto precio, como el derribado en bulevar El Naranjo. “Aparte de eso, las gastos de horas-hombre para reparar el poste y reinstalar el cableado”, dijo.
Mencionó que los perjuicios son para las residencias o inmuebles aledaños de donde ocurrió el accidente, pues en este caso de la zona 4 de Mixco hay bodegas, empresas y colegios.
Por su parte, Amilcar Montejo, intendente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala (Emetra), refirió que un choque donde solo se produzcan daños cuesta no menos de Q3 mil y Q5 mil. “Hemos sabido de casos en los que llegan a acuerdos de pago entre Q25 y Q30 mil”, explicó.
Estos son casos en los que no resulten personas lesionadas, pues cuando alguien es trasladado a un centro asistencial privado, eso tiene un costo alto en exámenes, evaluación médica y tratamiento. Si es a un hospital nacional, como mínimo en chequeo médico donde necesite comprar medicamentos.
En la capital ocurren a diario 30 choques de vehículos, y hay días que han llegado a 45 accidentes. Según Montejo, se incrementan los viernes y los lunes, así como en días de pago de salarios y días festivos.
Del 1 de enero al 25 de octubre último, la Policía capturó a 3 mil 833 personas involucradas en accidentes de tránsito, según un consolidado policial. Según las autoridades policiales, las causas de accidentes son provocadas por conductores en estado de ebriedad, por utilizar el teléfono celular mientras conducen, entre otras.