Wilson García, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló en conferencia de prensa que monitorean varios fenómenos tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico.
“Ya tenemos otra tormenta tropical que fue denominada Karl”, dijo García, quien asegura que se ubica “en la segunda zona de alerta” establecida por el Insivumeh; además, detalló que su trayectoria es hacia afuera y “por lo tanto no representa una amenaza directa para Guatemala”.
García añadió que “en la parte del (océano) Pacífico no tenemos mayor afectación”, aunque “tenemos otro sistema que se está formando; sin embargo, por la trayectoria que tiene no hay probabilidades de que impacte en el país”.
Sin embargo, el funcionario alertó de que el Insivumeh monitorea de cerca “ciertos fenómenos que pueden llegar a afectarnos” y uno de ellos es la vaguada monzónica, la cual “es constante en esta época del año, y que sí nos trae cierta humedad y lluvia que puede ser constante en estos días”.
Agregó que, aunque habrá lluvia a causa la vaguada monzónica, “va a ser menor a la afectación de un ciclón”, pero sí quiero hacer énfasis en los próximos fenómenos que nos van a arribar a Guatemala, que son las ondas del este, que van a estar llegando aproximadamente al final de esta semana y podrían traernos una lluvia significativa”.
Recuento de daños
Hasta las 18.30 horas, cuando las autoridades del Gobierno brindaron una conferencia de prensa respecto al impacto del ciclón tropical Julia, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló que se han registrado 359 incidentes asociados a ese fenómeno natural.
Agregó que 15 personas han muerto a causa de situaciones asociadas a Julia y que 606 mil 184 personas han sido afectadas por el meteoro.
El informe detalla que 11 puentes han sido afectados, de los cuales siete fueron destruidos por las correntadas. También menciona que tres puentes de hamaca han sido dañados. Hay 84 tramos carreteros afectados.
En total se han reportado 209 inundaciones y los departamentos con más afectación son Izabal (83), Alta Verapaz (64), Huehuetenango (57), Quiché (43), Petén (27), Zacapa (25) y Suchitepéquez (24).
Daños en agricultura
José Ángel López, ministro de Agricultura, señaló que hay daños en términos de agricultura en 268 municipios, donde la lluvia impactó en 147 mil hectáreas de terreno, lo que, de manera preliminar, equivale a Q957 millones en pérdidas.
Agregó que los departamentos con más daños son Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Izabal, Santa Rosa, Jutiapa, Alta Verapaz, Quiché y Huehuetenango, donde hay pérdidas de infraestructura productiva.
En tanto el presidente Alejandro Giammattei, señaló que de forma preliminar son 250 mil familias las afectadas con la pérdida de sus cultivos, lo que “conllevan una cantidad de dinero sumamente importante que se va a traducir en pérdidas, no solo en el corto plazo, sino en el mediano plazo también”.
El mandatario añadió que “hay daños a cosechas de cardamomo, que ya no se van a poder recuperar este año, por lo tanto, ya no van a poder ser exportadas el año entrante, pérdidas en café, pérdidas en cacao, pero también tenemos pérdidas en hortalizas”.
Añadió que en el caso de maíz blanco el impacto no es mayor, debido a que gran parte de los agricultores no habían sembrado la segunda cosecha.
“Efectivamente hay una pérdida en la agricultura. Hoy hubo reunión del grupo de ayuda humanitaria para el país y estamos trabajando con ocho clústeres diferentes donde se van a poder contar con la asistencia humanitaria para muchas de las personas, porque que se está haciendo ver que hay personas que van a necesitar, incluso más de tres meses de asistencia alimentaria, para poder recuperan su cosecha”, dijo Giammattei.
Estado de Calamidad
Durante la conferencia de prensa, el mandatario confirmó que el Congreso ratificó este martes el estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo para atender la emergencia causada por Julia.
El pleno del Congreso de la República, con mayoría oficialista, aprobó con 110 votos el Decreto 50-2022, que ratifica el Decreto Gubernativo 5-2022, emitido por Giammattei en consejo de ministros, “por medio del cual se declara Estado de Calamidad Pública en todo el territorio por el paso de la depresión tropical Julia, por un plazo de 30 días, señala el legislativo.