Cinco departamentos registran alta ocupación de camas por pacientes con coronavirus

El Ministerio de Salud afirma que continúa con el encajonamiento del virus, mientras que algunos departamentos muestran alta ocupación de camas.

Guatemala reaperturó sus actividades en medio de la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemala reaperturó sus actividades en medio de la pandemia del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Francisco Coma, viceministros de Hospitales, informó que del total de camas hospitalarias disponibles en la red de hospitales y hospitales temporales tenemos hasta este viernes 9 de octubre, una ocupación del 28 por ciento.

Explicó que hay un 49 por ciento de ocupación de camas con pacientes críticos, es decir, 356 camas de terapia intensiva, hay 200 disponibles.

Indicó que hay algunos departamentos donde la ocupación de camas está encima del resto y que de alguna manera por el número de camas que tienen disponibles se ve que su capacidad se sobrepasada, entre estos esta Alta Verapaz, El Progreso, Petén, Quetzaltenango y Quiché.

Dijo que trabajan en una estrategia a fututo para contribuir en la mejora de la atención de los pacientes con covid-19 al instalar camas que puedan ser temporales.

Hospitales de campaña

Resaltó la donación de dos hospitales de campaña y aún definen su ubicación en base al mapa que marca en qué lugares se sobrepasó la capacidad instalada.

“Con claridad sabemos que Cobán es uno de los lugares donde se van a instalar y estamos definiendo si es Quiché o Huehuetenango en donde podríamos estar necesitando esos hospitales temporales”.

Coma añadió que actualmente para atención a personas con covid-19 hay 1 mil 20 camas para pacientes leves moderados, 465 para moderados graves y 200 para paciente gravemente enfermo.

Aclaró que es variable la ocupación por hospital, pero vale la pena resaltar que hay monitoreo en el número de camas disponibles.

Al preguntarle a Coma en qué momento considerarían que sería algo crítico el porcentaje de ocupación de camas, indicó que tenemos dos situaciones diferentes que al inicio de la pandemia, una la disponibilidad de pruebas y kit, luego la instalación de camas en los Centros de Atención Permanente con equipo para moderados leves.

Dijo que tienen la esperanza que la presión sobre los hospitales no sea tan fuerte en esta segunda oleada si en caso se diera.

Más del 70 por ciento

“Toda ocupación que nos exceda el 70 por ciento de camas instaladas, ya nos obliga a considerar que la situación se pone compleja”, manifestó el funcionario.

Agregó: “Recuerden que no es la disponibilidad de camas, el problema es la disponibilidad de recurso humano, esta pandemia nos enseñó que Guatemala carece de suficientes profesionales y suficiente personal técnico para atender situaciones de este nivel de emergencia”.

Con el Ministerio de Salud tiene una estrategia a futuro de trabajar con las universidades para implementar programas de capacitación y formación para las personas que deseen involucrase en la atención a la salud.

La ministra de Salud, Amelia Flores, informó que trabajan fuertemente en el tema de la prevención y que el covid-19 está presente en todos los lugares.

Resaltó que un 90% de las personas usa mascarilla en el país, pero solo un 85% la usa de manera correcta.

Recordó que el número de casos en los primeros meses se veía en poca cantidad porque se contaba con pocos recursos en diagnóstico, ahora hay más equipo, por lo que Salud y el resto de los laboratorios están en la capacidad si se hacen los esfuerzos.

Proyección de camas

Explicó respecto de la proyección de camas para atender a pacientes con coronavirus; para el Hospital Temporal del Parque de la Industria se tiene previsto 255 camas más para casos moderados y 55 para intensivo.

Para el Hospital Regional de Quetzaltenango la proyección es de 30 camas para pacientes moderados, para el Hospital de Villa Nueva cien camas para pacientes moderados y 20 para intensivo.

“Estamos previendo que pudiéramos tener una segunda ola, no nos va a agarrar desprevenidos porque estamos en una situación diferente, ahora tenemos insumos, estamos mejor preparados y estar abastecidos con más camas nos da la tranquilidad que podemos atender pacientes con más comodidad”, resaltó la ministra.

Recordó que en marzo pasado había 840 camas para atender la pandemia a escala nacional, por lo que se vio abarrotados los hospitales, mientras que en septiembre se alcanzó las 2 mil 219 camas y con posibilidad de crecimiento.

Actualmente se cuenta con una disponibilidad de pruebas en la red de hospitales de 53 mil 382. También se cuenta con 22 laboratorios para capacidad de pruebas moleculares.

En marzo se contaba con 746 ventiladores en la red hospitalaria y para diciembre la proyección en contar con 1 mil 353, de estos 600 serían para atender la pandemia.

La ministra Flores afirmó que hay disponibilidad de pruebas de antígenos y PCR y que hay insumos como oxígeno; además, cuentan con contrato abierto para la compra.

Destacó que el Laboratorio Nacional de Salud cuenta con equipo automatizado para pruebas PCR y tiene la capacidad de procesar 1 mil 300 pruebas diarias.

Encajonamiento del virus

La funcionaria dijo que para el encajonamiento del virus se continúa con el testeo de pruebas, aislamiento de casos en casa del paciente o albergue. Para detección del virus se acaban de comprar 120 mil pruebas más de antígeno.

De 2 mil 487 rastreadores ya hay 1 mil 602 trabajando para conocer de más casos.

También el rastreo porque el virus se dispersa rápidamente, luego el estudio de cuarentena para los contactos del contagiado y según ella esto ha sido exitoso en Guatemala, donde además se sigue la estrategia de laboratorios móviles.

A las 29 áreas de Salud y Distritos se han entregado 75 mil 775 kits para casos leves y hay 24 mil 225 kits en bodega listos para su distribución.

En los Centros de Atención Permanente se tienen 130 camas para pacientes covid-19 en estado moderado.

Autoridades del Ministerio de Salud informan de la situación de la pandemia en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Se han efectuado 94 mil417 inspecciones en lugares que presentan aglomeración, dentro de estos comercios. Se han recibido 215 denuncias y ya van 215 sanciones.

La ministra agregó que el fin de semana último hubo sanciones a una discoteca en Izabal y por un concierto en Quiché.

Cementerios

Respecto de los cementerios por el Día de los Santos, la funcionaria indicó que estos lugares son de mucha aglomeración y se corre el riesgo por la expansión del virus si no se toman las medidas de prevención.

Trabajan en el protocolo y conocer la propuesta, para luego consensuar y validar una sola.

Asistir a conciertos

Flores indicó que en algunos lugares no se usa adecuadamente la mascarillas, por lo que se hace un estudio para fortalecer las medidas y proveer de este recurso a las personas.

Señaló que han visto la irresponsabilidad de algunas personas al asistir a conciertos y discotecas; además, se debe tomar la precaución debida en el tema de visitas a familiares.

A decir de Salud, hay tasa menor en la mortalidad de los casos, ya que se han integrado nuevos mecanismos en la atención de los pacientes.

Flores informó que la reciente sesión de gabinete de gobierno respondió a la disponibilidad de recurso humano, implementación de estrategia a nivel primario y desarrollar acciones.

Añadió que las sanciones por incumplimiento a los protocolos se han enviado a los juzgados municipales y ahí es donde se han emitido las multas.

El Ministerio de Salud ha hecho sanciones por aglomeraciones, por ingerir bebidas alcohólicas fuera de lo establecido por la pandemia y falta de protocolos de seguridad.

También la otra semana darán el nombre de los negocios que se están sancionando.

Se indicó que Guatemala está suscrita el Mecanismo Covax para asegurar el interés para la vacuna y Finanzas aprobó el primer desembolso de Q14 millones.

Hospitales saturados

Salud informó que 12 hospitales del país están saturados por covid-19.

El viceministerio de Hospitales, Franciscos Coma, informó de la situación de ocupación de los hospitales del país hasta el 7 de octubre.

Se refiere a la ocupación de camas en los 51 hospitales para pacientes leves, moderados y severos con covid-19.

Actualmente hay 2 mil 258 camas para pacientes con coronavirus, de estas 573 camas están ocupadas.

De 515 que son para pacientes leves, 50 están ocupadas lo que representa el 10%.

Además, 1 mil 369 de camas para moderados, 349 ocupadas representa el 25%.

374 camas para severos y 174 ocupadas representa el 47%.

  • El Hospital San Juan de Dios, tiene 10 camas para casos severos, pero tiene 11 pacientes.
  • Hospital Regional de Cobán, Alta Verapaz, cuenta con seis camas moderados; sin embargo, atiende a siete pacientes. Tiene seis camas para severos, con ocupación de cinco.
  • Hospital Regional de Quiché tiene habilitadas seis camas para casos moderados, pero atiende a 10 pacientes actualmente. El área de pacientes severos está cabal en su cupo de cuatro camas.

Quetzaltenango con el doble de ocupación

  • El Hospital Regional de Quetzaltenango cuenta con 20 camas para contagios severos, pero atiende a 40 pacientes, lo que muestra saturación.
  • Hospital Departamental de El Progreso tiene dos camas para moderados y da atención a un paciente más.
  • Hospital Departamental de Jutiapa dispone de 14 camas para moderados y actualmente da atención a 13 pacientes.
  • Hospital Departamental de Mazatenango atiende dos pacientes de caso severo y tiene igual número de camas.
  • Hospital Departamental de San Benito, Petén, tiene capacidad para seis pacientes con casos moderados, pero atienda a siete.
  •  

Situación en hospitales temporales

  • El Hospital Temporal de Quetzaltenango dispone de 12 camas para casos severos, pero atiende a 13 pacientes.
  • El Hospital Temporal de Zacapa habilitadas 12 camas para pacientes moderados, per atiende a 15 personas.
  • Hospital Temporal del Parque de la Industria de 46 camas para pacientes severos, tiene 32 ocupadas, es decir el 70 por ciento.
  • Hospital Temporal de Petén con ocupación de un 64%, tiene 14 camas para pacientes con cuadro severo y actualmente atiende a 9 pacientes.