El artículo 1 literalmente dice: “Se autoriza la instalación de espectáculos que cumplan con la normativa vigente en el municipio de Guatemala, exceptuando aquellos que contemplen animales”.
Se establecen multas desde Q50 mil hasta Q500 mil al dueño del terreno donde se instale el circo, dentro del municipio de Guatemala, según informó el vocero de la comuna Carlos Sandoval.
La medida desde que fue anunciada por Arzú a través de un video el pasado lunes, ha generado rechazo de dueños de circos que aseguran ofrecer condiciones dignas a los animales que utilizan en sus espectáculos.
Tarzán López, del circo Rey Gitano, expresó su rechazo públicamente y señaló que el espectáculo que ellos ofrecen, donde destaca la exhibición de felinos de gran tamaño, mantiene un ambiente adecuado y con normas internacionales para todos sus animales.
LEA TAMBIÉN | Tarzán López pide exhibir animales en circos
Según López, el propio alcalde fue parte del público que aplaudió en alguna ocasión el espectáculo del Rey Gitano, incluso llevó a niños de establecimientos educativos a disfrutar el show.
“Ustedes mismos vieron a todos nuestros animales y se dio cuenta como estaban y recuerdo su emoción cuando cargó a los cachorros de tigres“, señaló López.
La decisión del concejo prohíbe en el perímetro de la ciudad la presentación de este tipo de espectáculos y cobrará vigencia luego de publicarse el acuerdo en el Diario de Centroamérica.
LEA MÁS | Nacen cuatro tigres siberianos en circo Rey Gitano