Comunitario

Clima en Guatemala: Alertan por intensas heladas a partir de este martes en el Altiplano guatemalteco

Autoridades y expertos alertan sobre heladas que se sentirán a partir del 19 de diciembre en el Altiplano guatemalteco. Las temperaturas promedio podrían estar entre -2 y -4 grados centígrados.

Autoridades y expertos alertan sobre heladas que se sentirán a partir de este martes 19 de noviembre en el Altiplano guatemalteco. Las temperaturas promedio, según el pronóstico, podrían estar entre -2 y -4 grados centígrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Autoridades y expertos alertan sobre heladas que se sentirán a partir de este martes 19 de noviembre en el Altiplano guatemalteco. Las temperaturas promedio, según el pronóstico, podrían estar entre -2 y -4 grados centígrados. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Autoridades y expertos alertan sobre heladas que se sentirán a partir de este martes 19 de diciembre en el Altiplano guatemalteco. Las temperaturas promedio, según el pronóstico, podrían estar entre -2 y -4 grados centígrados.

Durante la semana del 18 al 24 de diciembre el territorio guatemalteco estará bajo la influencia de un frente frío el cual  propiciará un notable descenso de la temperatura ambiente y también amenaza con heladas, explica Claudio Castañón, especialista en meteorología aplicada de la firma Agua Consulta.

“Las condiciones más sensibles se tendrán a partir del martes 19 de diciembre”, proyecta Castañón. El especialista agrega que “las heladas son una amenaza climatológica importante para la agricultura del altiplano central y occidente del país”.

De acuerdo con Castañón las partes altas entre Huehuetenango y Quiche (los Cuchumatanes), el Altiplano de San Marcos y las partes altas de Sololá, Totonicapán y Quetzaltenango, son las áreas que pueden ser impactadas por las heladas que se pronostican.

En la Ciudad de Guatemala, según el pronóstico, que también lo valida el Insivumeh, estarían cercanas a los 7 grados centígrados, mientras en Xela descendería a los 3.

“Las más bajas temperaturas se esperan en Los Cuchumatanes y las montañas de Sololá y Totonicapán, que podrían estar en los -4 grados centígrados al igual que las partes altas de San Marcos y Quetzaltenango”, expresa Castañón.

El Insivumeh, en su último reporte, informó que las temperaturas mostrarán un marcado descenso durante la noche del 17 y la madrugada del 18 de diciembre. Será el martes cuando se resientan más las bajas temperaturas y las posibles heladas que dejan suelos escarchados en el Occidente del país.

El descenso de un frente frío hacia la península de Yucatán, México, se hace evidente, influenciando también por un sistema de alta presión que se extiende desde el norte hasta el centro del país.

“La helada puede provocar principalmente pérdidas en la agricultura y afectar la salud de la población de las zonas rurales y urbanas”, dice Castañón.

Probables heladas

En áreas del Altiplano occidental de Guatemala se espera que la semana del 17 al 24 de diciembre caigan heladas severas y la temperatura oscile entre los -2 y -4 grados centígrados, según los pronósticos oficiales.

 

¿Qué es una helada?

Según Claudio Castañón, es un fenómeno meteorológico que se da cuando se combinan algunas condiciones como el descenso de la temperatura por debajo de los 0 grados centígrados, la humedad en el aire, los vientos y el estado del terreno.

“Se puede manifestar en forma de hielo o escarcha que sucede durante la medianoche, madrugada o las primeras horas de la mañana”, explica.

Heladas se pueden agrupar en dos tipos:

La época de mayor probabilidad de heladas es la comprendida desde noviembre hasta marzo. La elevación mínima para que ocurra una helada en Guatemala es de mil 700 metros sobre el nivel del mar, lo que representa un 20% del territorio nacional susceptible a este fenómeno.

  • Heladas por advección: Esta clase de heladas se forma cuando llegan grandes masas de aire frío de origen continental a una región hasta de 100 km2, ubicada en las partes bajas de las montañas, en las cañadas o en valles. Se presentan indistintamente en el día o noche. Ellas van acompañadas de vientos moderados a fuertes (velocidades mayores de 15 km/h) y durante ellas no existe inversión térmica.
  • Heladas por radiación: Estas heladas se presentan por la pérdida de calor del suelo durante la noche. Durante el día el suelo se calienta, pero al anochecer pierde calor por radiación, con mayor cantidad en las noches largas de invierno, este tipo de heladas son las que más frecuentemente se desarrollan en Guatemala.

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.