Pronosticadores del Insivumeh explicaron que esta semana inicia la mencionada entrada de humead del Caribe que podría generar algunas lluvias de carácter disperso en el Sur del Petén, Franja Transversal del Norte y el Caribe guatemalteco.
Mencionaron que la presión atmosférica empieza a disminuir a partir del martes 21 de febrero y por esa razón el viento frío del Norte disminuye y hay una ligera posibilidad de cambios a viento Sur en la tarde.
Cómo estará la temperatura
El Insivumeh también informó que para esta semana las temperaturas máximas incrementarán gradualmente durante el día; sin embargo, en horas de la noche y madrugada persistirá el frío.
EN ESTE MOMENTO
Se pronostica que, en el altiplano central y occidental del país podrían haber temperaturas entre 0 grados y menos 2 grados centígrados.
En cuanto al pronóstico de lluvias el Insivumeh informa que estas tienden a disminuir durante esta semana, pues no se acerca ningún frente frío; sin embargo, el viento puede incrementar a partir del viernes por aumento en la presión atmosférica en la parte del Atlántico
Heladas e incendios
Añade que estas condiciones son favorables para que pueda presentarse heladas meteorológicas o así como focos de incendios forestales en las regiones del centro y sur del país por los seco que está el suelo y altas temperaturas pronosticadas.
Lluvias
En cuanto a lluvias del fin de semana, el mayor acumulado se detectó en Izabal y Franja Transversal del Norte, según el Insivumeh.
El viento norte continuará acelerado alcanzando velocidades entre los 30 a 40 km/h en Altiplano Central y Valles de Oriente, donde no se descartan velocidades mayores o lloviznas dispersas sobre sectores montañosos o con cañones.
Se recomienda mantener las precauciones necesarias debido a las lluvias y al viento acelerado, así como abrigarse bien durante la noche y madrugada especialmente en los sectores más altos del país.