Clima en Guatemala: cómo estará la temperatura el fin de semana y cuándo empezará a haber más calor en el país

El Insivumeh detalla sobre las condiciones del clima que imperarán en Guatemala este fin de semana y aclara cuándo empezará a sentirse más calor.

Publicado el
Bruma en la Guatemala en una foto de archivo.  (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Bruma en la Guatemala en una foto de archivo. (Foto: Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dio a conocer este 24 de febrero cómo estarán las condiciones del clima este fin de semana y además informó sobre cuándo se prevé que empiecen a registrarse temperaturas más altas.

En un boletín, el Insivumeh menciona que las condiciones del clima en Guatemala, vigentes entre el sábado 25 de febrero y el domingo 26 de febrero se caracterizarán por tener áreas con niebla o neblina en las primeras horas de la mañana y noche y ambiente cálido y brumoso durante el día.

Explica que, por las condiciones meteorológicas imperantes, pueden generarse heladas meteorológicas en el altiplano occidental y también que pueden incrementarse los focos de incendios forestales en regiones del Sur y centro del país, debido a las temperaturas altas.

Este fin de semana en la Meseta Central, que incluye la capital, habrá áreas con neblina en primeras horas de la mañana y noche, poca nubosidad, ambiente cálido y brumoso durante el día, incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde.

El pronóstico menciona que habrá frío en horas de la noche y madrugada en los altiplanos central y occidental.  Viento norte, nordeste ligero en horas de la mañana con cambio a sur en horas de la tarde.

Las temperaturas máximas en la capital serán de 26 a 28 grados Celsius; en el Altiplano Central y Occidental de entre 24 y 28°C, mientras que las temperaturas mínimas oscilarán entre lo 11 y 13°C en la capital, mientras que en el Altiplano Occidental entre 0 y 2°C.

En la Bocacosta del país (cadena volcánica) y litoral del Pacífico habrá poca nubosidad, ambiente cálido, presencia de humo.  Incremento y desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y noche, con posibilidad de lluvias aisladas.

El viento será Sur, suroeste de ligero a moderado y con temperaturas máximas de entre 34  y 36°C.

En el Norte

En la región Norte, Petén, se esperan áreas con neblina en primeras horas de la mañana, poca nubosidad alternando con nubes dispersas. Lloviznas y/o lluvias en horas de la tarde y noche con mayor posibilidad al Sur del departamento. El viento soplará desde el nordeste ligero a moderado y las temperaturas máximas serán de entre 34 a 36.0 °C.

En Alta Verapaz, el Caribe y la Franja Transversal del Norte, también habrá neblina en las primeras horas de la mañana y noche, poca nubosidad incrementando en horas de la tarde, lloviznas y/o lluvias dispersas con mayor posibilidad en la región Caribe.  Viento nordeste ligero a moderado y temperaturas máximas en Alta Verapaz 27 a 29°C y en el Caribe de 31 a 33°C.

Para el área del Motagua y Valles del Oriente, también se pronostica neblina en primeras horas de la mañana y noche, poca nubosidad en los valles nubosidad dispersa en zonas de montaña.  Ambiente cálido y brumoso.  Viento nordeste ligero a moderado y temperaturas máximas 36 a 38°C.

Más calor la otra semana

Según el Insivumeh, los análisis realizados y los modelos meteorológicos detallan que la próxima semana, a partir del 27 de febrero, podría haber un incremento en las temperaturas máximas en todo el país y que en algunos puntos estas podrían llegar a los 40 grados Celsius.