Clima en Guatemala: el frío continuará en el país durante otros tres días con temperaturas de entre 4 y 8 grados

Según el Insivumeh, se esperan bajas temperaturas, viento moderado, nublados parciales y lluvias en distintos puntos del país.  

Publicado el
Frente frio continuará durante la próxima semana
Bajas temperaturas afectarán varias regiones de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que de este viernes 4 de febrero al 7 de febrero el clima en Guatemala será afectado por un frente frío que causará lluvias, bajas temperaturas y viento en distintas regiones del país.  

El reporte del Insivumeh, da cuenta que este frente frío podrá generar un impacto muy alto, con temperatura bajas, en varios departamentos.  

Se pronostica que habrá un riesgo muy alto por temperaturas menores a 4 grados centígrados en Huehuetenango, Totonicapán y San Marcos. Debido a la sensación térmica de helado extremo y a la posibilidad de que se generen heladas, se recomienda abrigarse bien durante la noche.  

Las bajas temperaturas tendrán impacto alto en otros sectores de Huehuetenango, sur de Quiché, zonas de San Marcos, Totonicapán, Quetzaltenango y el norte de Sololá y Chimaltenango.  

En estas áreas podría haber temperaturas cercanas a los 8 grados y una sensación térmica más baja.  

El frío tendrá impacto medio en algunas áreas de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso, Jalapa, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala, principalmente en noche y madrugada.  

Habrá frío ligero en occidente, altiplano central, Alta Verapaz y Chiquimula, principalmente en la noche y madrugada.  

Viento 

Según el Insivumeh, el frente frío proveniente del norte ocasionará viento moderado con dirección del norte, con velocidades de entre 40 y 50 km por hora y rachas mayores al norte de Santa Rosa y Jutiapa. 

Explica que esto podría ocasionar caída de ramas y árboles, objetos mal asegurados o vallas.  

También refiere que la zona alta de San Marcos, Sololá, Guatemala, Zacapa, Jutiapa y el norte de Santa Rosa también habrá viento un poco más ligero con velocidad promedio de 25 a30 km/h. 

Según el Insivumeh, este frente frío también originará nublados parciales o totales con llovizna y lluvias en áreas como Petén, Franja Transversal del Norte, Izabal y zonas del valle del Oriente. 

Las mayores cantidades de lluvia acumula se pronostican en Alta Verapaz e Izabal. 

Crecidas de ríos y oleaje alto 

Además, que el sábado aumentará el oleaje e la playa de Ocós, San Marcos, por lo que se recomienda precaución.  

El Insivumeh también ve que este frente frío podría causar un impacto medio por crecidas de río en Petén, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché e Izabal debido a la lluvia, principalmente en los ríos Ixcán, Xaclbal, Salinas, Sarstún, Cahabón, La Pasión, San Pedro y Usumacinta, lo que podría causar inundaciones 

También podría haber inundaciones en áreas del Polochic y Motagua.