Clima en Guatemala: frío y viento persistirán en el territorio nacional y entidades instan a abrigarse

El Insivumeh advirtió de que, debido a las condiciones meteorológicas, las heladas continuarán esta semana en el país e instó a tomar medidas para protegerse.

Publicado el
Entidades instan a protegerse del frío. (Foto: Hemeroteca PL)
Entidades instan a protegerse del frío. (Foto: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dijo en su reporte de predicciones del clima para esta semana que el frío continuará en el país, principalmente por las noches y madrugadas.

“Las condiciones meteorológicas imperantes son favorables para que las bajas temperaturas continúen en el territorio nacional”, dijo el Insivumeh en su reporte.

En el altiplano central y occidental no se descarta la presencia de heladas meteorológicas, agregó.

Se define como heladas meteorológicas a aquellas condiciones en que la temperatura desciende a niveles cercanos al punto de congelación. Como consecuencia, el vapor del aire se congela y se deposita en la superficie, según los expertos.

El Insivumeh agregó que habrá poca nubosidad por la mañana, pero sí nublados parciales por la tarde. Además, podrían presentarse lloviznas en regiones del norte al centro del país.

En el Altiplano Central y Occidental, las temperaturas podrían variar desde 0 a 25 grados centígrados, advirtió el Instituto.

La entidad estatal enfatizó en que se debe abrigar lo mejor posible para el frío que azotará esta semana.

Respecto de los fuertes vientos, la entidad dijo que es conveniente mantenerse alejados de muros, árboles, o vallas publicitarias que podrían desplomarse.

Estas condiciones regirán desde este lunes 29 de noviembre al viernes 3 de diciembre.

Lea también: Autoridades pondrán en marcha plan para prevenir accidentes de tránsito e indican en qué horarios se registran más percances

En tanto, la Conred dio a conocer que los distintos albergues habilitados por esa entidad funcionarán de 17 a 8 horas.

Recordó que no se permite la entrada a personas bajo efectos de licor o cualquier estupefaciente.