Clima en Guatemala: Fuerte viento y lluvia afectan el territorio nacional este 14 de febrero

Las condiciones de viento fuerte y lluvia persistirán en las próximas 24 horas, según el Insivumeh.

Publicado el
Clima en Guatemala
Socorristas y personal del Ejército de Guatemala son movilizados a puntos del país más afectados por la lluvia y fuerte viento de las últimas horas. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé nublados y lluvias para las próximas 24 horas en la mayor parte del territorio guatemalteco.

En el norte, Caribe, valles de oriente y occidente y regiones del norte, persiste abundante nubosidad.

Mientras, en el área metropolitana se registra nubosidad dispersa y viento acelerado, con velocidades de hasta 55 kilómetros por hora.

En sectores de Alta Verapaz y Chiquimula se registra neblina y precipitaciones.

Se prevé que los mayores acumulados de lluvia puedan registrarse en las regiones norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, así como occidente, valles de oriente y el altiplano central.

El viento continuará acelerado entre 50 a 60 kilómetros por hora en sectores montañosos o con cañones.

Lea más: Imágenes: Estos son los daños que provocó el tornado en Morales, Izabal

En las últimas 24 horas, los mayores acumulados de lluvia se han registrado en Izabal, con 62.8 mm y Alta Verapaz, con 76.7 mm.

Además del viento y la lluvia, la temperatura ha descendido en algunas regiones. En Quetzaltenango, se registraron 9 grados al amanecer; Huehuetenango, 10; Alta Verapaz, 11 y la capital 14.4.

Autoridades del Insivumeh indicaron que el frente frío que ingresó al país desde el fin de semana ha afectado las temperaturas en el país, pero es más por la velocidad del viento que se tiene una percepción de que hay más frío.

Se espera que las condiciones de viento fuerte continúen hasta el martes. El miércoles las condiciones podrían cambiar, según el ente científico.

Recomendaciones

  • Debido a las condiciones de la velocidad del viento, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población asegurar láminas, puertas, ventanas, toldos y objetos en los techos de las viviendas o exteriores que pudieran causar peligro.
  • También se debe evitar tocar cables del tendido eléctrico y acercarse a postes, vallas, muros o árboles que pudieran ser derribados por los vientos.
  • Además, se pide retirar macetas u otros objetos ubicados en partes altas de las viviendas que pudieran caer a la calle y provocar algún percance.
  • A los automovilistas se les pide conducir con precaución, pues los vientos pueden provocar la caída de vallas o árboles.
  • Para las comunidades ubicadas cerca de áreas costeras, ríos o lagos, se les recomienda mantener la precaución al acercarse a los afluentes, pues el viento causa incremento de las mareas y niveles que pudieran generar inundaciones.

Lugares más afectados

En las últimas horas, los socorristas y personal de la Conred han sido requeridos en comunidades afectadas por la lluvia y viento.

En Alta Verapaz, pobladores de la colonia La Trinidad, San Pedro Carchá, resultaron afectados por inundaciones.

También se registraron inundaciones en Cobán.

En Nuevo Cobán, Sayaxché, Petén, también se reportan comunidades afectadas por inundaciones.

Tornado causa daños en viviendas de Izabal

En la aldea Oneida y lotificación La Ceiba, Rancho Grande, Morales, Izabal, se formó un tornado que fue grabado en video por vecinos y que causó daños en varias viviendas.

Recuento de damnificados

Según la Conred, los incidentes de lluvia y fuerte vientos dejaron 190 afectados y 160 evacuados en Morales, Izabal, además de 37 viviendas con daños.

En Petén y Alta Verapaz, 533 personas fueron afectadas y 33 se evacuaron.

z