Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó que las evacuaciones las han hecho desde entre el 4 y 6 de noviembre y que la población afectada ha sido trasladada a albergues.
Explicó que la noche del pasado 6 de noviembre, la Segunda Brigada Infantería del Ejército auxilió en la evacuación de 10 familias del barrio El Caribe, Morales, Izabal, quienes se vieron afectadas por inundaciones provocadas por las lluvias de las últimas horas.
Añadió que estas familias fueron evacuadas al albergue municipal instalado en la Escuela Oficial Urbana 20 Octubre de esa misma comunidad.
Ese día también atendieron tres situaciones similares que ocurrieron en simultáneo. La primera emergencia también fue en Izabal en donde se evacuaron a 14 familias en aldeas como San Francisco Huerta Grande, Campoverde 2, Entre Ríos, Quineles y Mojanales en Puerto Barrios.
Señaló que en esa área apoyaron con la Brigada Infantería de Marina y la Unidad de Reservas Militares de ese departamento.
Añadió que la Sexta Brigada Infantería en Ixcán, Quiché, también participó en tareas similares por el incremento del caudal del río Chixoy , el cual dejó inhabilitado el paso hacia ese municipio.
Refirió que en la mañana del lunes apoyaron en la evacuación de una familia, mientras otras cuatro familias afectadas por las inundaciones habían salido por sus propios medios en horas de la madrugada.
Invitan a evacuar viviendas
Téllez mencionó que siempre siguiendo la trayectoria de este río, cuando ya se convierte en el río Salinas, se ha hecho otro patrullaje por parte de la Sexta Brigada de Infantería y también la Brigada Especial de Operaciones de Selva en las comunidades de Roto Viejo y también del Mollejón en Sayaxché, Petén, donde se está invitando a las familias para que evacuen sus viviendas debido al notorio incremento también en el nivel de agua de ese río.
El pasado sábado 4 de noviembre el Ejército también auxilió en la evacuación y traslado de 27 personas de diferentes comunidades de Panzós, Alta Verapaz, específicamente en las comunidades de La Playa y La Balsa.
Las personas fueron llevadas hacia albergues que fueron habilitados en centros comunales de esa misma región. Señaló que en esa área las inundaciones ocurrieron por el desborde del río Polochic.
En estas tareas de evacuación participaron la Séptima Brigada de Infantería y la Brigada Humanitaria de Rescate del Ejército de Guatemala.
Monitoreo
Téllez dijo que en todo el territorio nacional continúan las operaciones de monitoreo de los niveles de agua de los distintos ríos, lagos y lagunas y que con estas acciones preventivas buscan tener mejor capacidad de respuesta en caso hubiera un aumento muy rápido de los niveles de agua en alguna parte del país.