Clima en Guatemala: Se esperan temperaturas bajas y lluvia en las próximas hora por un frente frío e ingreso de humedad

En gran parte del territorio nacional se reportan nublados y bajas temperaturas, pero se pronostica también que habrá algunas lluvias.

Publicado el
Frio Guatemala
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse abrigados por las bajas temperaturas para evitar enfermedades respiratorias. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

En gran parte del territorio nacional se reportan nublados y bajas temperaturas, pero se pronostica también que habrá algunas lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el clima en Guatemala para las próximas horas será con bajas temperaturas y lluvia en gran parte del territorio nacional.

El Insivumeh señala que actualmente se presentan abundante nubosidad sobre el territorio nacional y que se reporta llovizna ligera y neblina sobre Alta Verapaz. Además, viento con dirección del norte con velocidad de 30 km/h en el departamento de Guatemala.

Los mayores acumulados de lluvia de las últimas 24 horas se presentaron en las estaciones de Cobán, Alta Verapaz, con 31.7 mm y en Puerto Barrios, Izabal, con 26.4.

Añade que la presencia de un frente frío que está disipándose al norte de Yucatán, México y el ingreso de humedad desde ambos litorales de Guatemala generan abundantes nubes sobre el territorio nacional.

Explica que por eso se espera ambiente frio sobre Occidente, Franja Transversal del Norte y partes Altas de Altiplano Central, ambiente fresco en las demás regiones.

Lea además: Aumento de los precios de las carnes y alimentos básicos en Guatemala agobian a los consumidores

También podrá haber lluvias y lloviznas sobre Petén, Franja Transversal del Norte Caribe y Occidente de carácter intermitente, lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Bocacosta y oeste de Pacífico en horas de la tarde. Lloviznas al finalizar la tarde sobre Altiplano Central.

Agrega que el viento norte continuará entre los 30 a 35 km/h siendo mayor sobre sectores montañosos o con cañones. Se recomienda continuar tomando las precauciones necesarias sobre los sectores más vulnerables del país debido a las lluvias, frio y al viento norte acelerado.