Colapsan gaviones en Santa Rosalía, km12 ruta al El Salvador, autoridades detallan qué pasó y los planes para rehabilitar el paso

La lluvia de los últimos días ocasionó un deslizamiento de tierra, dañó los gaviones y parte del carril auxiliar en ese tramo de la ruta a El Salvador, hacia la capital, por lo que el paso en el área está cerrado.

Publicado el
El agua dañó los gaviones y talud en el carril auxiliar del km 12 de la ruta a El Salvador, Santa Rosalía. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)
El agua dañó los gaviones y talud en el carril auxiliar del km 12 de la ruta a El Salvador, Santa Rosalía. (Foto Prensa Libre: Fernando Cabrera)

El paso en el carril auxiliar en Santa Rosalía, Santa Catarina Pinula, permanecerán cerrados debido a que los gaviones y un talud localizados en el km 12 de la ruta a El Salvador, colapsaron por las lluvias y ocasionaron un derrumbe que pone en peligro el paso por el área.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que este sector se reportó el colapso de tubería pluvial el 6 de julio pasado, condición que afectó el carril auxiliar en el kilómetro 13, paso a desnivel de Santa Rosalía, Santa Catarina Pinula.

Refirió que al momento que ocurrió este incidente, se coordinó con el Ministerio de Comunicaciones los trabajos de reparación y, a través de COVIAL, se han implementado los trabajos de reparación

Señaló que los trabajos pretenden evitar un colapso mayor en el área.

Lluvias complicaron el área

Guillermo Schwartz, supervisor del Ministerio de Comunicaciones encargado de los trabajos de reparación en el área afectada, comentó que se habían comenzado los trabajos de reparación y reforzamiento del talud en el carril auxiliar, pero las lluvias de los últimos dos días mermaron los trabajos que se estaban haciendo y complicaron más la situación.

Señaló que el daño se agravó por la intensidad de la lluvia y además porque no están funcionando los tragantes del área, porque están llenos de basura, entonces el agua no está tomando el rumbo adecuado para su evacuación y afectó el punto en donde hacen las reparaciones.

Guillermo Schwartz, supervisor del Ministerio de Comunicaciones encargado de los trabajos de reparación en el área afectada. (Video Prensa Libre: Fernando Cabrera)

Dijo que en la zona en la que se dañó el talud llega una gran cantidad de agua, basura y lodo que generan remolinos y corrientes que van deteriorando más el talud.

Schwartz reconoció que en el paso a desnivel del lugar hay partes en las que el agua se sale de su curso normal, se forman cataratas y caen en el carril auxiliar para finalmente llegar a la zona donde colapsaron los gaviones.

Puntualizó que tienen orden d la la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) de atender la emergencia cuanto antes y habilitar el paso y es por eso que desde este jueves 30 de septiembre a las 5 horas comenzaron a trabajar fuertemente y así lo harán hasta lograr habilitar el área.

Vista aérea de la zona dañada en km 12 de la ruta a El Salvador, Santa Rosalía, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Es un peligro

Schwartz afirmó que la zona está en peligro, por la inestabilidad que hay en el suelo, que se complican también porque hay fugas en el sistema de distribución de agua, por lo que se solicitó a la comuna de Santa Catarina Pinula que cierre las llaves de paso en ese sector y así se pueda trabajar de mejor forma.

Reconoció que ya tienen el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito para impedir el paso por el área, porque muchas personas no comprendían la gravedad en la que está el área y seguían conduciendo en el área.

Los trabajos

El ingeniero Schwartz dijo que ahora están en un análisis de suelos y van a modificar el diseño que se tenía inicialmente para hacer esas reparaciones y con eso quieren garantizar el trabajo y que este sea duradero, tomando en cuenta todos los factores que ocurren en el área.

Ahora se trabaja en retirar los gaviones que ya se habían colocado para la reparación de esa parte, debido a que pueden caerse y perjudicar más el trayecto. Además, se está previniendo que siga creciendo una grieta que se formó por la fuerza del deslizamiento a orilla de la carretera.

Se espera trabajar unos 60 metros de largo en la zona y otros 60 metros de profundidad en los taludes, la canalización de río, colocación de áreas de protección, reparaciones en el puente del paso a desnivel para que no caída el agua, reponer más de 100 metros cuadrados de la capa de concreto en el carril auxilar

Los trabajos en km 12 de la ruta a El Salvador, Santa Rosalía, Santa Catarina Pinula. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Inversión millonaria

El entrevistado dijo que aunque no tienen un estimado de cuánto costará la reparación del área, porque es depende de los metros cuadrados que se trabaje, pero estima que esta podría ser de millones de quetzales.

Tampoco se tiene contemplado cuánto tiempo vayan a durar los trabajos de reparación y en cuánto tiempo se podría habilitar el paso.

La mayoría de vehículos que transitan en ese carril son los que ingresan a un condominio privado que se encuentra a un lado de la calle. Según confirmaron algunas personas en ese condominio viven muchos funcionarios.

Las personas que vayan hacia la capital deberán usar el retorno del paso a desnivel de Las Luces, se informó.