En el documento, Cofaqui expresa que están preocupados por los datos publicados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social en la última semana, en los que se detalla que se sobrepasa los cuatro mil casos diarios de covid-19 con una positividad constante mayor al 30%.
Agregan que este repunte se explica por la presencia demostrada de la variante delta a partir del mes de julio 2021, la falta de medidas de mitigación para controlar la pandemia y deficiencias en el proceso de vacunación fuera de las áreas urbanas.
“Esta situación ha provocado que los hospitales nacionales y temporales estén por colapsar, una muestra de ello son las declaraciones recientes de las autoridades del Hospital General San Juan de Dios y Hospital Roosevelt, quienes han manifestado las dificultades para atender, no solo a los pacientes con covid-19, sino a todos los guatemaltecos que buscan atención médica pública. Esta situación es sumamente preocupante y alarmante pues se pronostica un aumento de casos en las próximas semanas si no se toman medidas urgentes”, se lee en el documento.
Añade que además del posible colapso que se proyecta en el sistema de salud del país, el personal de salud de primera línea se encuentra agotado, con recursos limitados para hacer diagnóstico y tienen salarios pendientes o no adecuados, mientras los guatemaltecos siguen buscando asistencia.
Es por ello que este Colegio hace una serie de recomendaciones al Ministerio de Salud, al Gobierno y a la población para que así pueda frenarse el aumento de casos de coronavirus en el país.
Recomendaciones al Gobierno
- Agilizar la campaña de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño, ya que el riesgo aumenta con la presencia de la variante delta.
- Vacunar urgentemente grupos de edad con comorbilidades y hacer una campaña efectiva de comunicación para que la población confíe en la vacuna.
- Fortalecer el sistema hospitalario nacional (no reducirle el presupuesto), habilitando más hospitales de urgencia, contratando personal con salarios dignos, comprar y mantener en existencia los insumos requeridos por los pacientes (oxígeno, medicamentos, pruebas de laboratorio, entre otros).
- Implementar las medidas de mitigación que sean necesarias (cierres parciales, toques de queda, instruir teletrabajo, subvenciones económicas a familias de bajo ingreso y pequeñas empresas, entre otras) para controlar la pandemia y darle un respiro al sistema de salud.
- Promover que la Vigilancia Genómica del covid-19 y demás indicadores sean una orientación para la toma de decisiones y acciones gubernamentales.
Recomendaciones a la población
- Que de estar en el rango de edades o grupo social estipulado por el Ministerio de Salud se registren y vacunen.
- Mantener el uso constante de mascarilla, guardar el distanciamiento físico y lavarse constantemente las manos o utilicen alcohol en gel.
- Si presentan síntomas deben aislarse para evitar un posible contagio, buscar pronta asistencia médica, realizarse la prueba de covid-19 (hisopado).
- Si ha recibido las dos dosis de la vacuna, seguir las recomendaciones anteriores. La vacuna le reduce la probabilidad de ingresar al intensivo y morir, aunque no le impide ser portador y transmisor del virus.