Colegios concluirán clases a finales de octubre y las escuelas e institutos en noviembre, afirma el Ministerio de Educación

En lo que resta del año las clases continuarán a distancia, pero ya se trabaja junto a Copreocovid para realizar los protocolos que permitan que en 2021 haya clases presenciales y virtuales.

Por la pandemia de covid-19, los sistemas educativos del mundo, incluido el guatemalteco, suspendió las clases presenciales. No todos los niños han tenido acceso a tecnología para continuar sus estudios (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Por la pandemia de covid-19, los sistemas educativos del mundo, incluido el guatemalteco, suspendió las clases presenciales. No todos los niños han tenido acceso a tecnología para continuar sus estudios (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó este miércoles 16 de septiembre que se ha determinado que los colegios y centros educativos privados concluirán el ciclo escolar 2020 a finales de octubre, mientras que las escuelas e institutos lo harán a finales de noviembre.

Ruiz dijo que el Ministerio de Educación (Mineduc) decidió ampliar un mes más las clases en el sector público para que en ese tiempo se pueda reforzar a los estudiantes en matemática y lenguaje y comunicación.

Explicó que Mineduc tiene una mesa técnica con el magisterio nacional para que en noviembre se distribuyan guías educativas para reforzar esos aspectos en los niños y que el magisterio tiene buena disposición para hacerlo.

El objetivo de estos refuerzos es que cuando maestros y estudiantes se reencuentren nuevamente, los conocimientos estén bien presentes en los niños.

Ruiz dijo que en lo que resta del año los niños ya no volverán a clases presenciales porque no están las condiciones dadas para esto, pues sigue la emergencia del coronavirus. Refirió que en los países en donde han vuelto a clases presenciales, las han tenido que volver a cerrar por los contagios.

Agregó que en este momento los centros educativos están concentrados en cerrar el ciclo 2020 y alistarse para el siguiente.

Las clases en 2021

Este miércoles, Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), anunció que trabajan con el Mineduc en los protocolos que permitan un regreso a clases seguro 2021, cuando la pandemia lo permita.

Asturias refirió que en octubre esperan tener la propuesta de la estrategia que se utilizará para que las clases puedan reanudarse en el territorio nacional.

La ministra Ruiz dijo que en el caso de la preprimaria se está trabajando en una alternativa que permita que los maestros puedan atender a los niños al momento de reiniciar las clases, pues recordó que este nivel no es obligatorio, pero que en él se desarrollan varias destrezas y por eso es importante que cursen el prescolar, pues eso los prepara para las actividades de lecto escritura de primaria.

Detalló que otra de las propuestas es trabajar sistema de alternancia o híbrido, es decir una parte de clases presenciales y otra en línea y que una mesa técnica ya se está preparando para tener material para trabajar en casa y en la escuela.

Además, deben trabajar protocolos para atención emocional de maestros, niños y padres de familia, protocolos de salud para el manejo de alimentos, recepción de niños en la escuela, para la atención en áreas de recreación.

Inscripciones 2021

En cuanto a las inscripciones del 2021 en el sector público dijo que el Mineduc tiene registro de los niños y el sistema hace una preinscripción y por el momento no hay necesidad de ir a hacer fila a los centros educativos, pero dijo que trabajan en protocolos para hacer las que sean por primera vez.