Comunitario

Coma afirma que pese a que bajó la positividad persiste riesgo por el covid-19 y habla de la vacunación de niños de 5 a 11 años

Ministro Francisco Coma pide mantener prevención por el covid-19 e indica que podría haber menos casos graves por la vacunación.

|

Compra de vacunas en Guatemala

Remanentes para la compra de vacunas en 2021 se utilizarían para subsidiar al diésel por dos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Salud, Francisco Coma, informó este martes 9 de noviembre que con las festividades de fin de año la gente aprovecha a reunirse en familia y esto le causa preocupación por el tema de los contagios de covid-19.

Añadió que hay un aspecto a considerar “y que es la esperanza que yo como ministro tengo” que es el hecho de haber avanzado en los grandes municipios con la vacunación y esto haga que si hay un incremento de casos “que es muy probable”, ya no tengamos los niveles de gravedad de los pacientes y por lo tanto la presión sobre los hospitales empiece a disminuir.

Instó a las personas que si se van a reunir, que guarden la distancia social, que usen la mascarilla, y que “no se confíen”.

Indicó que el estudio de secuenciación que se entregó la semana pasada, indica que es la variante delta la que está predominando en Guatemala.

“Le recuerdo a todo el mundo que la variante delta es de alto nivel de contagiosidad y que bueno que en estos momentos estamos viviendo unos números de positividad muy bajos, eso significa dos cosas, uno que la población tomó más conciencia y se está cuidando, pero no quisiéremos que en este momento por esos números se pierda la percepción de que seguimos en riesgo”, manifestó el funcionario.

Recordó que el covid-19 es una enfermedad que está presente y por lo tanto “el mensaje es que nos cuidemos todos”.

Vacunación de menores

Respecto de la vacunación de menores de 5 a 11 años, Coma indicó que hay mucho trabajo por hacer todavía, porque primero se debe tener la certeza de que haya disponibilidad de dosis, ya que Pfizer al tener autorizada la vacuna para menores tendrá que empezar un proceso de producción.

Dijo que las reuniones con las farmacéutica han hablado de enviarles las proyecciones de la población infantil, “estamos en esa línea en este momento”.

Según el rango de población de esta edad, serían 2 millones 300 mil niños, aunque también quieren esperar cómo evoluciona esta vacunación en niños en el país que la está implementando.

Lea también: Miles de guatemaltecos salen en busca de segundas dosis de Pfizer a centros de vacunación de la capital

Agregó que si esta vacunación es exitosa y hay acceso a la vacuna, se tenga el respaldo para hacerlo ya que el objetivo es que a principios del año entrante los niños regresen a clases presenciales.

Tema de ejecución

Coma añadió que las unidades ejecutoras son las que levantan los eventos y ahora están en el proceso de apertura, también el dinero está disponible y la cuota asignada por lo que luego de la verificación de transparencia se podrá comprar.

También mencionó que se ha hablado del traslado de personal que ha estado en renglones de contrato a renglones permanentes como puede ser el 011, pero se requiere una planificación.

Lo que pretenden es trasladar en la medida de lo posible, a las personas en base a sus calidades, calificaciones y “es todo un proceso de evaluación, no es un tema que se haga a dedo”.

En un recorrido que efectuó Prensa Libre y Guatevisión este martes 9 de noviembre, se constató que en el centro de vacunación de Gerona y en el centro Alida España solo hay segunda dosis de vacuna AstraZeneca y Sputnik V.

Asiste a citación

Luego, el ministro Francisco Coma asistió a una citación de la bancada Podemos para abordar el tema del Plan Nacional de Vacunación y el manejo de la pandemia.

Afirmó que priorizaron 40 municipios con los niveles más bajos de vacunación. Agregó que tienen acercamientos con líderes comunitarios para incrementar la vacunación en el interior.

“Están agotadas”, es un mensaje que se lee en varios centros de vacunación en cuanto a dosis de Pfizer y Moderna.

Según Coma, a partir del 15 de noviembre esperan que lleguen 2.5 millones de dosis Pfizer y a fin de mes llegará otro lote de Moderna.

También reconoció que la ejecución de los Q1 mil 878 millones de la Ley de Emergencia es de un 0%, pero aseguró que con la asignación de cuota se podrá comenzar la ejecución. Dijo que hay 290 procesos finalizados por Q305 millones.