¿Cómo afectará a Guatemala los cinco ciclones que hay en el Atlántico?

Como algo poco usual, en el océano Atlántico se formaron cinco ciclones tropicales de forma simultánea y dos de ellos afectarán directamente territorio estadounidense.

La lluvias en septiembre podrían generar acumulados de hasta 500 milímetros en regiones como la bocacosta y suroccidente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La lluvias en septiembre podrían generar acumulados de hasta 500 milímetros en regiones como la bocacosta y suroccidente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) informaron sobre un fenómeno inusual en el océano Atlántico con la formación de cinco ciclones tropicales de forma simultánea.

Uno de ellos es huracán (Paulette), el otro amenaza con formarse huracán al tocar tierra estadounidense (Sally) y los otros tres se mantienen como tormentas tropicales (René, Teddy y Vicky).

El meteorólogo guatemalteco César George, explicó que ninguno de estos ciclones afectará directa o indirectamente territorio guatemalteco.

Sin embargo, la alerta del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología e Hidrología (Insivumeh) se mantiene por la alta actividad en el Atlántico que está provocando lluvias y tormentas sobre el territorio nacional.

Fotografía cedida por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos donde se muestra la localización de los huracanes Sally y Paulette, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión torpicale Rene en el océano atlántico. (Foto Prensa Libre: EFE)

 

Aunque los cinco ciclones activos en el Atlántico no representan riesgo para el país, las lluvias se mantendrán debido a que son propias de la época lluviosa.

A decir del Insivumeh, estas condiciones se mantendrán por las próximas 6 semanas y podrían extenderse para los primeros 15 días de noviembre.

Incidentes

Según informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en las últimas 24 horas han atendido 11 incidentes a nivel nacional asociados con las lluvias, tal como derrumbes en el departamento de Guatemala y Huehuetenango.

También han atendido inundaciones en Petén, hundimientos en Sacatepéquez y Suchitepéquez.