Las siete cosas que debe recordar sobre el zancudo transmisor del zika

El combate del mosquito Aedes Aegypti, es sencillo debido a que con humo, no necesariamente en grandes cantidades, se ahuyenta a esta especie de zancudo, explica el entomólogo Pedro Antonio Molina, quien estudio en el país el ciclo de vida del zancudo.

El virus del Zika puede prevenirse siguiendo algunos sencillos consejos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El virus del Zika puede prevenirse siguiendo algunos sencillos consejos. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Los mosquitos Aedes Aegypti, transmitieron a la humanidad enfermedades catastróficas como la fiebre amarilla, el dengue hemorrágico y ahora el virus del Zika.
Otra de las formas de protegerse es limpiando por lo menos una vez a la semana los contenedores de agua limpia como pilas, toneles, entre otros recipientes de agua limpia; así como evitar que hayan llantas con agua, las cuales son ideales para la sobrevivencia de estos mosquitos.

Lo que debe saber

  1. El Aedes Aegypti solo se reproduce en agua limpia.
  2. Esta especie se reproduce en recipientes de paredes duras, donde se adhieren por naturaleza sus huevecillos.
  3. Los focos larvarios de Aedes Aegypti nunca se encontrarán más que en recipientes artificiales, como los neumáticos.
  4. El mosquito Aedes Aegypti solo vuela y pica durante el día, no de noche.
  5. Este zancudo está dentro de las casas. Nace, actúa y pica dentro de la vivienda, que es su hábitat.
  6. El 80 por ciento de los focos se encuentran en toneles, pilas y llantas abandonadas y en estos se desarrollan los generadores responsables de la proliferación de la plaga.
  7. Las hembras de esta especie adhieren sus huevecillos a las paredes del recipiente al nivel del agua limpia. Si baja ese nivel los huevecillos permanecen fértiles hasta por un año y brotan cuando los vuelve a alcanzar el agua.

“Los estudios indican que viven en el país desde el año 1860”, señala Molina.
El experto afirma que los mosquitos Aedes Aegypti son zancudos hematófagos invasivos, y una característica especial es que tienen limitaciones biológicas que lo obligan a plegarse a la protección de la vivienda humana.
Esto debido a que en las casas de las personas están protegidos de sus depredadores, del humo de los vehículos y del ambiente hostil del campo abierto.
“Por eso el zancudo del virus del Zika, es un indeseable huésped eminentemente doméstico”, detalla Molina.

En riesgo

El Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud confirmó que 12 departamentos están en riesgo por brotes masivos de casos del contagio de zika.
Por esa razón personal de la Unidad de Vectores del ministerio empezó a efectuar jornadas de fumigación para evitar la propagación del virus y la reproducción del zancudo transmisor.
Los departamentos que están en riesgo son Zacapa, Izabal, Jalapa, Quetzaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Petén, San Marcos, Guatemala, Alta Verapaz, Santa Rosa, y El Progreso.

También la capital

La colonia Bethania en la zona 7 se efectuó una fumigación de 30 viviendas y según el estudio efectuado hubo 14 casas en las que se encontraron larvas o zancudos Aedes Aegypti, la especie transmisora del zika, dengue y chicungunya.

Pedro Molina

  • Experto en control de plagas y técnico en entomología médica y ecología humana.
  • Fue jefe del departamento de Aedes Aegypti y de la unidad de promoción social de la división de malaria del Ministerio de Salud.
  • Coordinador de los programas de malaria en Guatemala.