Cómo es la variante “mu” del coronavirus que ya fue identificada en países como Guatemala

Nueva variante es vigilada de cerca por la Organización Mundial de la Salud por su posible “respuesta inmune” a los diferentes tipos de vacunas existentes.

Publicado el
Una variante del coronavirus vista al microscopio. (Foto: AFP)
Una variante del coronavirus vista al microscopio. (Foto: AFP)

En medio de una agobiante alza de contagios en el país, el Laboratorio Nacional de Salud confirmó este jueves 2 de septiembre la presencia de la variante de coronavirus denominada “mu” en el país.

Según el Laboratorio, fue detectada en dos mujeres de 19 y 25 años, que son originarias de la ciudad capital y que se habrían efectuado la toma de muestras entre el 22 de junio y el 6 de agosto.

El informe advierte, además, que las variantes delta y gama siguen azotando a la población.

Esta serie de cepas, como lo confirman epidemiólogos, han sido una de las principales causas de una vertiginosa alza en los contagios registrados en el país.

Una “constelación de mutaciones”

El Laboratorio explicó que la variante “mu” fue detectada por primera vez en Colombia a principios de este año y “ha sido catalogada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

En tanto, la cadena de noticias CNN advirtió el martes último, citando a la OMS, que esta variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”.

La publicación afirma que, desde su aparición en Sudamérica, unos 39 países han confirmado su presencia.

De hecho, autoridades salubristas a escala mundial han expresado preocupación, ya que la nueva cepa ha aumentado un 39 por ciento en Colombia y 13 por ciento en Ecuador.

Sin embargo, la OMS admite que se necesita más investigación para determinar lo que estas mutaciones representan de la propia mu “en la vida real”.

La preocupación y el interés de investigar esta nueva cepa es porque los expertos creen que podría tener un asombroso “escape a la inmunidad”, lo que representaría un verdadero desafío para las vacunas actuales.

Presencia preocupante

Un reporte publicado en Euronews explica que todos lo virus, incluido el del covid-19, mutan con el tiempo.

Sin embargo, en el caso de las variantes del coronavirus hay algunas que preocupan a escala mundial, como la delta, por la facilidad con que se propagan o la agresividad con que puede atacar al paciente.

Lea también: Congreso propone al Ejecutivo toque de queda a partir de las 18 horas

“En la actualidad, la OMS considera preocupantes cuatro variantes, entre ellas la alfa, presente en 193 países, y la delta, detectada en 170 países”, dice el artículo.

En tanto que la “mu” está entre las que son vigiladas y analizadas de cerca. 

Los nombres que da la Organización a estas variantes son tomados de las letras del alfabeto griego.