Cómo funciona el Whatsapp de la OMS para desmentir datos falsos del coronavirus

Noticias confirmadas, mitos, casos de contagio en el mundo y cómo prevenir el virus son algunas de las informaciones que la OMS comparte a través de un número de Whatsapp.

La OMS compartió un número de Whatsapp para brindar información oficial y confirmada sobre el coronavirus y así evitar la paranoia. En la foto, una niña permanece en el aeropureto de El Dorado en Colombia.(Foto Prensa Libre: EFE)
La OMS compartió un número de Whatsapp para brindar información oficial y confirmada sobre el coronavirus y así evitar la paranoia. En la foto, una niña permanece en el aeropureto de El Dorado en Colombia.(Foto Prensa Libre: EFE)

A través de un bot informático, la Organización Mundial de la Salud (OMS), habilitó un número de Whatsapp para informar al mundo sobre las últimas noticias y datos confirmados del coronavirus covid-19 en el mundo.

 

Se trata de un nuevo servicio de uso gratuito que ha sido diseñado para responder a las preguntas de la sociedad sobre el coronavirus, y para ofrecer información rápida, fiable y oficial las 24 horas del día en todo el mundo, informa WhatsApp en una nota de prensa.

Esto es parte de la lucha contra las noticias falsas que circulan por las diferentes redes sociales que provocan una paranoia innecesaria ante la pandemia declarada. Por ejemplo: ¿el clima cálido mata el coronavirus? O ¿los perros y gatos transmiten el virus?

La OMS habilita un bot para contestar preguntas sobre el coronavirus,
La OMS habilita un bot para contestar preguntas sobre el coronavirus. (Foto Prensa Libre: WhatsApp)

El servicio responde a una serie de avisos y se actualizará diariamente con la información más reciente. Solo debe enviar la palabra Hi al número +41 798  931 892 y de forma inmediata la World Health Organization (WHO) responde con un sencillo menú de siete puntos.

La OMS contesta en WhatsApp a las dudas sobre el Covid-19
La OMS contesta en WhatsApp a las dudas sobre el Covid-19. (Foto Prensa Libre: WhatsApp)

También los ciudadanos pueden visitar el Centro de Información del Coronavirus de WhatsApp en whatsapp.com/coronavirus, y pinchar en el enlace de la OMS en la página de inicio para abrir un chat con la Alerta Sanitaria de la OMS, si se tiene WhatsApp instalado.

Hasta el momento, solo existe la versión en inglés de este chat, pero estará disponible en los seis idiomas de las Naciones Unidas en las próximas semanas (inglés, árabe, chino, francés, ruso y español).

La OMS (WHO en inglés) ofrece los últimos datos actualizados sobre los contagios en el mundo por región, medidas de protección, preguntas frecuentes, mitos, anuncios de viajes, noticias y prensa.

Hasta el momento, la OMS registra 191 mil 127 casos confirmados de contagio y 7 mil 807 muertes.