Comunitario
Comuna de San Antonio Aguas Calientes anuncia regulaciones en venta y consumo de bebidas alcohólicas
La comuna de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, anunció nuevas regulaciones en el consumo de bebidas alcohólicas, así como las sanciones correspondientes.
la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, reguló el consumo y venta de bebidas alcohólicas en ese municipio. (Foto Prensa Libre: EFE/Rodrigo Sura)
A través del Acta 08-2024, publicado en el diario oficial este viernes 23 de agosto, la Municipalidad de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, reguló el consumo y venta de bebidas alcohólicas en ese municipio.
La referida municipalidad declaró “de interés municipal las acciones contra el consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas, destiladas y demás, en el municipio de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.
Los casos relacionados a la violación de estas normas estarán a cargo del juzgado de asuntos municipales.
La referida comuna estará a cargo de informar a los vecinos de este municipio sobre las nuevas disposiciones.
Para ello, emitió disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de dichas bebidas y sanciones. Entre estas se encuentran:
- Se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a personas menores de 18 años.
- Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos que estén ubicados a una distancia menor de 100 metros a la redonda de los centros educativos, iglesias y centros deportivos.
- Los establecimientos comerciales que vendan bebidas alcohólicas deben contar con un permiso correspondiente, así como con una licencia municipal. La licencia municipal se debe renovar cada año y tendrá un costo de Q3 mil por año.
- Se prohíbe el consumo de estas bebidas en el interior de tiendas de conveniencia o afuera de estas, en la vía pública, parques recreativos, parques municipales, centros culturales, pilas públicas y cementerios.
- La violación a estas normas será sancionada con multas que van desde los Q3 mil hasta los Q10 mil. Y también se imponen multas de Q20 mil a los establecimientos que vendan estas bebidas y no cumplan con el reglamento.