Condiciones climáticas podrían cambiar a causa de un sistema de baja presión y esto recomiendan las autoridades

Autoridades están en alerta debido a que los suelos están saturados de humedad a causa de la lluvia.

Las autoridades monitorean la formación de un sistema de baja presión en el mar Caribe. (Foto Prensa Libre: Conred)
Las autoridades monitorean la formación de un sistema de baja presión en el mar Caribe. (Foto Prensa Libre: Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes 28 de septiembre que existen posibilidades de que en el mar Caribe se forme un sistema de baja presión y las lluvias podrían incrementarse en el país.

David de León, portavoz de la Conred, dijo que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en los próximos cinco días se podría formar un sistema de baja presión en el mar Caribe y que las condiciones ambientales podrían ser propicias para que se fortalezca de forma gradual y se convierta en depresión tropical, con lo que se incrementarían las lluvias en el territorio nacional.

Según la Conred, la probabilidad de formación del sistema de baja presión en los próximos cinco días es de 40 por ciento.

“En Guatemala la Secretaría Ejecutiva de la Conred y el Insivumeh mantienen el monitoreo constante en los océanos Pacífico y Atlántico”, refirió la Conred.

Por aparte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló que, debido a las constantes lluvias, los suelos de gran parte del país están saturados de humedad, lo que constituye un riesgo ante el incremento de los aguaceros.

“El Insivumeh informa que durante el mes de septiembre se han registrado acumulados importantes de lluvia en la mayor parte del país (…). Asociado a los acumulados de lluvia registrados, los suelos se encuentran saturados en la mayor parte del país, por lo que por las lluvias que se pronostican durante esta semana y el mes de octubre se continuarán presentando crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslaves, deslizamientos de tierra, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica”, señala un comunicado de esa institución.

Además, recomienda estar en alerta, debido a que en los últimos años en septiembre y octubre se han registrado los mayores daños en infraestructura en el país a causa de la lluvia.

Recomendaciones

  • Al sector agrícola tomar en cuenta las lluvias que se pronostican para evitar daños en sus cultivos, especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.
  • A la población cubrirse lo mejor posible y tomar las debidas precauciones al desplazarse en la ciudad, carreteras del país y abstenerse de cruzar ríos bajo lluvias fuertes.
  • Pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y la velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe y Pacífico de Guatemala durante esta semana.