Confirman casos de nueva variante de coronavirus en Guatemala que es más contagiosa que ómicron

Francisco Coma, ministro de Salud de Guatemala, explicó que los casos positivos corresponden a una subvariante de ómicron.

Publicado el
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, confirmó este viernes 3 de junio de 2022, que en Guatemala ya se detectaron 17 casos de coronavirus que corresponden a una nueva subvariante de ómicron.  

El funcionario confirmó que una secuenciación de casos positivos que se realizó esta semana determinó que de 85 pruebas que se efectuaron, el 20% resultaron positivas a esta nueva variante de ómicron, es decir 17 muestras. 

Explicó que la nueva variante apareció en Estados Unidos el 22 de abril pasado y que la característica de esta es que es mucho más contagiosa que ómicron.  

La nueva subvariante de coronavirus es conocida como BA.2.1.2.1, y según reportes de agencias internacionales esa variante es la responsable del 58% de los casos en Estados Unidos.

Es por ello que las autoridades de Salud convocaron a una conferencia de prensa al mediodía de este viernes, para alertar a la población de esta nueva variante y su comportamiento.  

Coma señaló que la variante se detectó en una secuenciación que se le hizo a 85 muestras y de estas 20% resultaron positivas a ella.  

En la conferencia de prensa que ofrecieron las autoridades de Salud, Coma mencionó que se da la alerta del aparecimiento de esta nueva variante, porque en los últimos tres días han visto un comportamiento en el crecimiento de la positividad en los casos tamizados y que, aunque esta nueva variante es de mayor nivel de transmisibilidad, no se reporta que sea una variante que genere una enfermedad más seria o grave. 

Es por esa razón que se observa que la se está viendo crecer la positividad, pero no han detectado un incremento en la utilización de los servicios hospitalarios. 

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, comentó que la secuenciación que se realizó es del período comprendido entre 3 y 25 de mayo, según el informe del Laboratorio Nacional de Salud, y que mayor cantidad de casos con esta variante se han detectado en el departamento de Guatemala. 

Las autoridades de Salud también informaron que esta nueva variante también se ha detectado en Retalhuelu, Quiché, Zacapa y El Progreso.  

Aumenta la positividad

Gobern comentó que en abril en el país tenía una positividad de 4% y 7%, pero en los últimos días subió a entre 9% y el 10%. 

“Es decir que por cada 100 casos que estamos identificando estamos teniendo 10 positivos y eso nos está preocupando, porque puede coincidir con este hallazgo de esta nueva subvariante en el país”, afirmó Gobern. 

La funcionaria dijo que si bien la letalidad y la hospitalización no han aumentado, quieren hacer un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad, el uso adecuado de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento adecuado para evitar que en un futuro cercano pueda haber un incremento en la transmisión y que finalmente se traduzca en aumento del número de hospitalizaciones o de casos graves. 

César Conde, del Laboratorio Nacional de Datos, comentó que una de las características de esta nueva variante que detectaron es que es 20% más contagiosa que las variantes anteriores y que predominaban en el país y que en 15 o  20 días ya se convirtió en el 20% de las muestras que están secuenciando.  

Comentó que al hacer esas secuenciaciones localmente permite ir viendo en tiempo real el comportamiento que van teniendo las variantes.  

Hizo un llamado a los laboratorios de todo el país que realizan pruebas de covid-19 para que sigan mandado casos para secuenciación, puesto que así tendrán un mejor panorama de cómo está la situación en el país.  

Confirmo que Guatemala es donde se encontró la mayor cantidad de casos de la nueva variante y también hay casos confirmados en Quiché, Zacapa y El Progreso. 

 Se recomienda uso de mascarilla

El ministro Coma, también agregó que se ha incrementado el número de pruebas para detectar covid-19 para dar acceso a la población de forma sencilla. 

Reiteró la importancia de estrechar un poco las medidas, tener conciencia de que existe está nueva variante y por lo tanto se siguen dando las recomendaciones a pesar de que exista el libre albedrío para la toma de decisión. 

Recordó que actualmente se permite no usar mascarilla en municipios con alerta naranja o amarilla, pero que sí hacen la recomendación de usarla al estar en espacios en donde hay aglomeración de personas y que se continúe con la higiene de manos y distanciamiento social. 

Ocupación en hospitales 

Gerardo Hernández, viceministro de Hospitales, comentó que la ocupación hospitalaria por covid-19 ha sido muy baja, y que sí han visto un leve aumento de ingresos de pacientes moderados, pero que no es representativo como para poder hacer algún tipo de conclusión. 

Afirmó que han mantenido un promedio de entre 45 y 55 pacientes moderados ingresados a nivel nacional y de 16 a 28 pacientes severos, que es el más bajo de la última semana epidemiológica. 

Hernández, puntualizó que los abastecimientos de los hospitales está entre un 58% y 80%, siendo el Suroriente el área más baja, pero considera que cuentan con lo necesario para poder reaccionar en cualquier momento que hubiera algún incremento de casos.  

“Estos abastecimientos nos dan tranquilidad para estar seguros de que por ahorita estamos bien para lo que es la atención de covid-19”, comentó Hernández.  

Señaló que actualmente tienen 44 hospitales en cero de pacientes moderados y los severos oscilan entre 31 y 34. Comentó que actualmente tienen 31 de los 50 hospitales con cero pacientes covid-19. 

Hernández comentó que el porcentaje ocupacional de pacientes por coronavirus ha bajado, pues anteriormente estaba 4.6, lograron bajarlo hasta 2.6 y actualmente está en 3.4 en pacientes moderados y 2.6 en severos.  

Datos de covid-19 en Guatemala

El último reporte del Ministerio de Salud, del 2 de junio, detalla que en las últimas 24 horas se realizaron 8 mil 104 pruebas de covid-19 en el país, de las cuales 840 resultaron positivas.

También se contabilizaron 10 muertes que no habían sido registradas.

En total, en Guatemala se han reportado 862 mil 756 casos de coronavirus desde que se detectó el primero en marzo de 2020.

Se han registrado 18 mil 178 muertes, 840 mil 538 casos recuperados y hay 4 mil 40 casos activos.