Confirman primeros dos casos de Guillain-Barré asociados a zika

Un adulto y una niña son los primeros pacientes diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré asociado al zika y un bebé con microcefalia también resultó positivo al virus, según el reporte del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Roosevelt.

Los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus son transmisores del virus zika, chikungunya y dengue. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus son transmisores del virus zika, chikungunya y dengue. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los casos fueron confirmados con pruebas de laboratorio que se efectuaron en ese hospital, informó ayer el jefe de la mencionada unidad, Carlos Mejía.

Los pacientes afectados con Guillain-Barré son un adulto de 72 años, quien ingresó hace un mes en el hospital, y  una niña de menos de 5 años.

Mejía también indicó que otro hombre de la tercera edad falleció debido a una neumonía, complicación del Guillain-Barré que padecía, y que se sospecha que tuvo relación con el zika, aunque no se  pudo hacer la prueba de laboratorio.

Carlos Soto, director del hospital, afirmó que todos los pacientes tienen el seguimiento médico que requieren para  su recuperación.

Casos sobresalen

Mejía aseguró que en ese hospital hay 36 casos confirmados de pacientes con zika, a quienes se les aplicó la prueba de laboratorio y dieron resultado positivo.

De estos   sobresalen los dos de Guillain-Barré, el bebé con microcefalia y una profesional de la salud que contrajo uveítis, una inflamación en la cámara anterior del ojo, debido al virus.

Además  se detectó el virus del zika en otras dos pacientes embarazadas, quienes son monitoreadas en ese hospital para evitar complicaciones.

Informe oficial

Hasta el 16 de julio pasado, en el Ministerio de Salud se tenía sospecha de 12 casos de microcefalia asociados con el zika y nueve  pacientes con Guillain Barré, debido al mismo virus.

La información fue proporcionada por esa cartera a la Oficina Panamericana de la Salud, que la difundió en el informe más reciente sobre la enfermedad en las Américas.

Según la publicación,  en el 2015 los casos de Guillain-Barré son mayores, al comparar las tasas de la misma enfermedad registradas entre el 2011 y el 2014.

El virus del zika se reporta en 21 de los 22 departamentos. El único lugar donde no hay casos es Totonicapán. Los departamentos más afectados son Zacapa, Santa Rosa, Chiquimula, El Progreso y Quetzaltenango.