La tensión volvió a apoderarse de esta región, aún con la presencia del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), quienes se quedaron en aquel lugar desde que se había dictado un estado de Sitio por el gobierno de Alejandro Giammattei.
Por ahora los pobladores han recomendado a la población que usa la ruta del sector a tomar vías alternas, porque el conflicto se ha trasladado a la carretera al altiplano, y donde este 19 de octubre reportan la muerte violenta de una persona de 50 años, y las lesiones de otros dos de 41 y 18, quienes pasaban en el sitio cuando se desató una balacera.
De acuerdo con medios locales las víctimas pasaban por la carretera, y fueron alcanzadas por las balas perdidas. El hecho ocurrió en Las Brisas, aldea Villa Real de Tajumulco. El cuerpo de la persona que murió fue identificado como José Ricardo Girón Escobar.
Los Bomberos Municipales Departamentales trasladaron a los dos heridos al Hospital Nacional de San Marcos con heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. En forma preliminar informaron que la víctima mortal es trabajador de una empresa de bebidas carbonatadas, al igual que uno de los heridos.
Mientras que el otro lesionado es un pastor evangélico originario de Tecticán, Huehuetenango, que pasaba por el área para atender un servicio religiosa en una comunidad cerca de la cabecera de San Marcos.
Investigadores de la PNC y fiscales del Ministerio Público se han desplazado al área para iniciar con las pesquisas. Además, el Ejército acompaña para buscar a los posibles responsables de este hecho.
El pasado 14 de octubre fue asesinado el abogado Gerson Chamalé, de 39 años, por dos sujetos en motocicleta en un sector de la aldea Piedra Grande de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
Chamalé era asesor del alcalde de Ixchiguán, uno de los municipios involucrados en la disputa, y en varias oportunidades había planteado acciones legales para frenar la violencia que generaba la supuesta disputa territorial.