Conred alerta de posible formación tropical que traerá más lluvias al país

Un sistema de baja presión podría traer copiosas lluvias al territorio nacional, según proyecciones meteorológicas compartidas por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Publicado el
El punto en el mapa muestra el lugar que es monitoreado debido a la posible depresión tropical. (Foto: Conred/Centro Nacional de Huracanes).
El punto en el mapa muestra el lugar que es monitoreado debido a la posible depresión tropical. (Foto: Conred/Centro Nacional de Huracanes).

En el transcurso de los próximos días, pero especialmente el fin de semana, un sistema de baja presión podría causar más lluvias en el territorio nacional, informó la Conred.

La Coordinadora explicó que, de acuerdo con un extenso monitoreo, e información compartida por el Centro Nacional de Huracanes, un área de Baja Presión para los próximos cinco días se formará entre el Pacífico de México, Guatemala y El Salvador.

Hay posibilidad de que, además, este sistema de baja presión se fortalezca y se convierta en depresión tropical, por lo que, tanto la Conred, como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), están en alerta y coordinando esfuerzos. 

Vivian Roldán, meteoróloga del Insivumeh, dijo a Guatevisión y Prensa Libre que, de acuerdo a las proyecciones meteorológicas, una onda proveniente del Este podría desatar las lluvias en todo el territorio nacional, principalmente el fin de semana. Explicó que, a medida que esta se desplace, afectará más a la región sur del país.

Indicó que las zonas con mayor riesgo son las que se encuentran en la cadena montañosa o volcánica, a orillas de ríos y los asentamientos en la capital.

Confirmó que los expertos ya trabajan en un mapa de riesgo para identificar las zonas más vulnerables. 

En su mensaje presidencial de este domingo 24 de mayo, el mandatario Alejando Giammattei advirtió de que ese frente lluvioso puede aumentar el brote de otras enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, por lo cual llamó a extremar medidas de prevención.

Daños

Las lluvias del fin de semana afectaron a localidades de Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Quiché y Zacapa. 

De acuerdo con un reporte de la Conred, el temporal causó inundaciones, derrumbes, fuertes vientos y daños a la infraestructura, afectando a unas mil 731 personas.

Además, 63 personas fueron evacuadas y unas 34 viviendas resultaron con daños.

En San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, ventarrones dañaron varias viviendas.

(Foto: Conred)

En un informe general, la Conred informó que en los días que van del invierno han sido afectadas más de 166 mil 600 personas. 

 

Archivado en:

ConredInviernoLluvia