Conred habilitará albergues para la Noche Buena y la Navidad

Los centros estarán distribuidos en seis departamentos para apoyar a las personas que no cuentan con un techo para pasar la noche.

Publicado el
El frío persistirá en Guatemala durante las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
El frío persistirá en Guatemala durante las fiestas de fin de año. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

La época navideña es caracterizada por ese frio intenso que pocas veces se manifiesta en otro momento. La principal recomendación es mantenerse abrigado para evitar alguna enfermedad respiratoria.

Pero no todos cuentan con la ropa adecuada, y algunos ni siquiera tienen cuatro paredes y un techo para pasar la noche. Ese clima característico y amado por muchos puede resultar un problema para todos aquellos que están en situación de calle.

Por ello la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) anunció que habilitara albergues, para apoyar a todos aquellos que necesiten protegerse del frio.

David de León, portavoz de la Conred, explicó que autoridades serán las encargadas de coordinar cada uno de los albergues habilitados para la Noche Buena y la Navidad.

“Tendrán el apoyo las personas, las familias, que se encuentren en una condición de calle o que las condiciones en su vivienda no sean adecuadas para protegerse por el descenso de la temperatura. Durante estos días las diferentes Coordinadoras Municipales y Locales estarán brindando el apoyo y resguardo para los que así lo requieran”, refirió.

De León, añadió que desde mediados de noviembre, cuando se intensificó la temporada fría, habilitaron centros dedicados para apoyar a aquellos que no pueden protegerse del clima.

“Son 10 centros en donde desde el 19 de noviembre se han atendido a las primeras personas, hasta este momento han sido más de 1 mil 200 los que han acudido a los albergues”, puntualizó.

Así mismo la Conred solicita a todas las personas estar pendientes de cómo avanzan las fiestas y recuerda que su número de emergencias es el 119, para que se reporte cualquier eventualidad en cualquier momento de las festividades.

Los albergues

En total son 10 los albergues que habilitará la Conred para la época navideña, que estarán distribuidos en seis departamentos, en donde regularmente se reportan las temperaturas más bajas en esta temporada.

  • Alta Verapaz: Salón Medalla Milagrosa
  • Guatemala: Albergue de la zona 3, iglesia Ejército de Salvación y polideportivo Lomas de Cotio, en Mixco
  • Quetzaltenango: Fundación Remar para hombres y Fundación Remar para mujeres
  • Quiché: Salón Municipal del Cantón Sholacul del Nebaj y en el Barrio Norte de Santa Cruz
  • Sololá: Gimnasio Municipal San Francisco, Panajachel
  • Totonicapán: Salón El Buen Samaritano, en la cabecera departamental.