Comunitario

Conred identifica 270 puntos de riesgo en la capital

Un estudio de la Conred revela que solo en la capital hay 270 asentamientos humanos en riesgo de deslizamientos.

En la capital hay 270 asentamientos en riesgo por derrumbe. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En la capital hay 270 asentamientos en riesgo por derrumbe. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

En la temporada de invierno del 2015 se han registrados incidentes a nivel nacional por las fuertes lluvias que dejan en riesgo a asentamientos por derrumbes, según el análisis de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El fin de semana pasado hubo inundaciones en los municipios de Villa Nueva y San Miguel Petapa, y ayer por la noche murió Ricardo Mungía, de 24 años, al desplomarse su casa en la colonia Lo de Bran I, zona 6 de Mixco a causa de deslizamiento provocado por los intensos aguaceros.

El portavoz de la Conred, David de León, explicó que la acumulación de agua en los suelos por las lluvias pone en riesgo las viviendas asentadas en áreas que fueron declaradas en riesgo por derrumbes.

“La condición de humedad en los suelos es latente pues aún se espera que pueda agravarse la situación. Son en el municipio de Guatemala son alrededor de 270 asentamientos que se encuentran en condición de riesgo por ubicarse en laderas”, señaló.

El estudio de Conred también reconoce las regiones a nivel nacional vulnerables a deslizamientos, De León dijo que “en los departamentos de costas sur es más factible que ocurran inundaciones al igual de Petén e Izabal, contrario a los ubicados en el occidente del país”.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.