Conred identifica más de diez mil puntos de riesgo por lluvias en Guatemala

Sistema de baja presión provocará más lluvias a partir del próximo miércoles y se espera que las precipitaciones sean más intensas el fin de semana.

Publicado el
En Guatemala muchas familias viven en áreas propensas a derrumbes durante la época de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
En Guatemala muchas familias viven en áreas propensas a derrumbes durante la época de lluvia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que tiene identificadas las áreas vulnerables a escala nacional, son 10 mil 51 puntos de riesgo de deslizamientos, inundaciones y derrumbes.

El Insivumeh informó que se monitorea un área amplia de baja presión en el océano Pacífico al sur de las costas de Centroamérica.

Esta tiene la posibilidad del 40% de intensificarse a depresión tropical en los próximos cinco días.

Según el pronóstico, este fin de semana estaría frente a las costas del Pacífico de Guatemala, lo que favorecerá nublados con lloviznas y lluvias.

Los mayores acumulados se pronostican del sur al centro del país

El presidente Alejandro Giammattei informó el domingo último en cadena nacional de que giró órdenes a la Conred para estar atenta si este sistema de baja presión afecta al país.

Pronóstico

César George, meteorólogo del Insivumeh, dijo que para el próximo miércoles se espera que gradualmente se incrementen las lluvias debido a un sistema de baja presión que ingresará por el océano pacífico.

“Estamos informando a las autoridades porque hemos tenido importantes lluvias en la región sur al centro del país, tenemos suelos saturados en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, parte de Quiché y Guatemala. Lo que más nos preocupa es toda la boca costa y suroccidente donde los acumulados de lluvia han sido fuertes y han provocado más lahares durante la tarde”, acotó.

El meteorólogo dijo que, según los pronósticos, para junio y julio habrá más lluvia en la Franja Transversal del Norte.

“Las altas temperaturas han favorecido a que se presenten más lluvias en Chiquimula y Zacapa con actividad eléctrica que ha provocado la caída de árboles y vallas publicitarias”, precisó.

David del León, vocero de la Conred indicó que durante el fin de semana hubo mil 700 afectados por inundaciones, derrumbes y fuertes vientos en Chiquimula, Chimaltenango, El progreso, Quiché y Zacapa. También se reportaron 38 viviendas con daños.

“No se han habilitado oficialmente albergues porque los evacuados se han ido con vecinos o familiares”, refirió.

Vivienda dañada por los vientos en la colonia Talpetate, Canillá, Quiché. (Foto Prensa Libre: Conred)

Daños por lluvias

En Chimaltenango, se registró una inundación  el sábado 23 de mayo en la aldea Morelia, San Pedro Yepocapa, donde hubo  12 afectados, cuatro personas evacuadas y dos viviendas con daños.

Mientras que en Chiquimula hubo un derrumbe en el kilómetro 198 de la CA-12 en Camotán. En El Progreso fuertes vientos afectaron el domingo 24 de mayo a 138 personas en la aldea Tulumaje, San Agustín Acasaguastlán. Se identificaron 23 viviendas con daños entre leves, moderados y severos.

Daños por fuertes vientos en Tulumaje, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Conred)

En Quiché colapsó una pared en el caserío Chiquisis, Santa Cruz del Quiché, esto afectó a 13 personas y daño una vivienda. También fuertes vientos afectaron a 33 personas en el cantón Xatinap III, en la referida cabecera departamental.

El viento también afectó una vivienda en la colonia El Talpetate, Canillá. Se reportan tres personas afectadas. En el mismo municipio se reportó daños en un tramo carretero en la comunidad Chimistán.

En Zacapa, fuertes vientos afectaron a siete personas en La Fragua, Zacapa. Una vivienda resultó con daños moderados.

Mapa de puntos de riesgo