Conred reporta daños en cinco departamentos y miles de afectados por la lluvia

En el área metropolitana varios videos circularon con las inundaciones que dejaron daños en áreas residenciales.

Una de las paredes de contención que quedó destruida en Mixco. (Foto Prensa Libre: Javier Merlos)
Una de las paredes de contención que quedó destruida en Mixco. (Foto Prensa Libre: Javier Merlos)

En los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa se registraron inundaciones, derrumbes y deslizamientos, afectando a alrededor de 54 mil personas, según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Debido a estos incidentes, fue necesario habilitar cinco albergues; dos en Guatemala, dos en Suchitepéquez, igual cantidad en Escuintla y uno más en Ocós, San Marcos.

En este municipio, el desborde del río Suchiate causó una inundación súbita, lo que afectó a 20 familias en ese lugar, informó el vocero de la Conred, Julio González.

En total, son 253 personas albergadas en los lugares habilitados.

La Conred también ha dado asistencia humanitaria y coordinación con autoridades municipales e instituciones de primera respuesta, indicó González.

Estos son algunos incidentes registrados:

Guatemala

-Deslizamiento en Anexo Forestal de la zona 13 que afectó a 13 personas por condición de riesgo y 2 viviendas en riesgo. Las personas se trasladaron al albergue Medalla Milagrosa en la zona 13. Al lugar se movilizó ayuda humanitaria.

-Hundimiento en la colonia Pablo VI de Mixco.

-Inundación en el condominio La Fontana de Mixco con 110 afectados y 22 viviendas con daño.

Quetzaltenango

-Inundación en el caserío Santa Fe de Coatepeque por el desborde del río Pacaya con 33 afectados y albergados, 6 viviendas con daños. Se entregó la ayuda humanitaria a las personas.

Sololá

-Derrumbe en el kilómetro 155 de la CA-01 Occidente en Nahualá. Alrededor de 50 mil afectados que transitan por el lugar. Se retiró el material y no hay problema en transitar por el sector.

Suchitepéquez

-Hundimiento en el kilómetro 149 de la Ruta Departamental SCH-08 en el ingreso a Santo Tomás La Unión, alrededor de 2 mil afectados.
-Inundaciones en el casco urbano de San Antonio Suchitepéquez y en la aldea San Carlos Nahualate con 49 afectados, 21 albergados y 10 viviendas con daños. Se movilizó ayuda humanitaria a las familias.

Zacapa

-Inundación en la aldea La Vainilla de Gualán por crecida de una quebrada, 120 afectados y 20 viviendas con daños.

Momento atípico

La Conred también informó que este año se ha registrado un 20 por ciento más de incidentes debido a las lluvias, en comparación con el 2018 y 2017. Además, dijo el vocero, la institución se mantiene en alerta amarilla institucional para todo el país, mientras persistan las condiciones climáticas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), afirmó que durante octubre hay un incremento de lluvia en comparación con años anteriores, por lo que se puede considerar como algo atípico.

El director de la institución, Juan Pablo Oliva, indicó que generalmente el periódo de lluvia finaliza la segunda semana de octubre, pero el pronóstico es que en algunas zonas las condiciones seguirán hasta la primera semana de noviembre.

Oliva también destacó que, aunque la lluvia ha sido menos extensa, sí es más copiosa, lo que ha generado saturación de humedad en el suelo.

Videos de la lluvia:

 

1

Rosine Molla Hace 1 semana

soluciones sin Bancos : préstamos de dinero, crédito coche crédito inmobiliario, crédito de consumo rápido y confiable

WhatsApp: +33 7 56839236
Correo : msoluciones79@gmail.com