Comunitario

Estudiantes y salubristas demandaron atención a crisis hospitalaria

Estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), y personal del Hospital San Juan de Dios efectuaron una caminata este lunes para demandar acciones que detengan el colapso del sistema hospitalario en el sector público.

Médicos del Hospital San Juan de Dios efectúan una caminata denominada "Por una salud pública digna". (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Médicos del Hospital San Juan de Dios efectúan una caminata denominada "Por una salud pública digna". (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

La marcha convocada por el movimiento estudiantil #UsacEsPueblo, salió a las 10 horas del Centro Universitario Metropolitano hacia el Centro Histórico capitalino.

Aunque su caminata tuvo poca participación, los estudiantes expresaron su solidaridad con los médicos de los hospitales nacionales que afrontan carencias para la atención de los pacientes, al extremo que han preferido cerrar las consultas externas.

Esta caminata se suma a otra convocada por los médicos del Hospital General San Juan de Dios, que salió a la misma hora de la 12 calle, zona 1, hacia la Casa Presidencial. En esta participan directivos del Colegio de Médicos y personas particulares.

Los médicos invitarona a los representantes de las organizaciones del G-4, integrado por la Usac, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), y las iglesias católica y evangélica.

La Junta Directiva del Hospital Roosevelt también informó este lunes que la medida de no atender en la consulta externa continúa por tiempo indefinido, pues todavía no tienen las condiciones para reanudar el servicio. Además, los médicos dieron su respaldo a la marcha de los profesionales y aseguraron que no permitirán ningún tipo de represalia en su contra.

La crisis en Salud ha sido permanente, pero tanto la comunidad médica como la PDH denunciaron este año que el colapso exige acciones inmediatas para resolver la falta de medicinas, equipo médico y pago a proveedores y a trabajadores.

El Ejecutivo desembolsó la semana pasada Q350 millones para la red hospitalaria con lo que espera abastecer los 44 centros hospitalarios, pero los médicos sugirieron la necesidad de implementar un estado de calamidad pública y autorizar de nuevo patronatos.

El ministerio del ramo habilitó la línea telefónica 22795151 para recibir denuncias anóminas de corrupción o irregularidades en la red hospitalaria.

El ministro de Salud, Mariano Rayo, denunció que en esa cartera existen al menos 23 organizaciones paralelas, que están integradas por cientos de personas que aparentemente no hacen más que cobrar, y que hubo nombramientos de personal por imposición de los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti.

https://www.youtube.com/watch?v=oxZemR2Wuew

Más participación

En un pronunciamiento público, los movimientos Otra Guatemala Ya y Resistencia Ciudadana llamaron a la ciudadanía a formar parte activa para la solución de esta crisis.

El arzobispo metropolitano Óscar Vian Morales demandó el domingo acciones urgentes en salud porque es un asunto sensible de la Nación y que afecta directamente a los más pobres.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: