Añadió que en el Ministerio de Salud se implantó un sistema paralelo porque interesa acciones rápidas respecto de la mortalidad por la pandemia.
Explicó que en el sistema del Renap el número de fallecidos que ellos reportan más o menos llega con un retraso de dos a cuatro semanas, lo que no permitía tomar acciones por la mortalidad.
Más muertes
Dijo que una gráfica del laboratorio de datos muestra el exceso de muertes que se ha dado por coronavirus en esta etapa de la pandemia, comparado a tres años anteriores.
Informó que hay 36 por ciento más de muertes en el país que lo que hemos registrado en años anteriores en el mismo periodo.
Asturias indicó que esto no es una cuestión solamente de Guatemala, pues también hay exceso de mortalidad en España, Chile, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania.
Todos han mostrado al igual que Guatemala un exceso de muertes y ha sido tan alto como del 140 por ciento en España y el 70 % en Chile.
Asturias explicó que la discrepancia de los datos se da porque Salud obtiene los reportes de hospitales privados, del Seguro Social y de la propia institución, pero si la persona fallece en su casa, solo se registra en el Renap, por lo que tienen que esperar a que lleguen los datos para tener el total de muertes por coronavirus.
Añadió que siempre habrá discrepancia, por lo que es corregida por la investigación del Ministerio de Salud.
Indicó que Salud y el Seguro Social reportan casos confirmados o que perecen ser muy probablemente coronavirus y el Renap reporta decesos de los cuales no se está seguro si es por covid-19.
La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que hacen un análisis, por lo que algunos días se ve un dato elevado, porque se registra el hisopado positivo y el Renap ese dato no lo tiene.
Dijo que los datos que reportan como covid-19 es el que coincide el diagnóstico con el hisopado positivo.
Mientras que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social informó que los casos de fallecidos se reportan diariamente a Salud y están incluidos dentro de las estadísticas.
Añadió que en el pico de la pandemia hubo unos 20 fallecidos por día, pero actualmente hay una baja sensible hasta tres días seguidos con cero fallecidos, aunque el domingo 25 de octubre hubo cinco decesos en todo el país.