Coronavirus: Alejandro Giammattei confirma noveno caso de covid-19 en Guatemala

El primer caso de covid-19 fue anunciado el viernes 13 de marzo y seis días después aumentó la cifra a nueve identificados.

Los módulos en construcción en el Parque de la Industria que serán destinados al hospital temporal de cuarentena. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Los módulos en construcción en el Parque de la Industria que serán destinados al hospital temporal de cuarentena. (Foto Prensa Libre: cortesía)

A una semana del primer infectado también se registran 517 personas que permanecen en cuarentena, aunque no todas cuentan con custodia policial para garantizar el aislamiento.

Ya se ha cumplido una semana desde que se hizo oficial el primer caso de covid – 19 en Guatemala. Desde ese momento y a la fecha los controles sanitarios en establecimientos comerciales, transporte público y puestos de trabajo han sido endurecidos en un afán para evitar la propagación del virus que ya registra nueve casos positivos.

El nuevo caso fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei al momento de supervisar el Parque de la Industria, que está siendo transformado en un hospital que pueda responder ante posibles nuevos casos de coronavirus.

“En total son nueve casos los que tenemos”, dijo el presidente, quien al momento de explicar por menores del nuevo paciente que ingresó al Hospital de Villa Nueva, precisó que se trata de “un señor de 40 y pico de años”. Los datos proporcionados por el mandatario relacionaron el nuevo caso con la víctima mortal que ingresó al país a inicios de mes.

Pero minutos después el Ministerio de Salud rectificó las declaraciones de Giammattei explicando que el nuevo paciente tiene en realidad 23 años, y que ingresó al país proveniente de España en un vuelo el pasado 15 de marzo.

Por venir de un país de Europa que registra casos positivos de coronavirus, la cartera de Salud lo puso en cuarentena en su residencia por no tener síntomas, escenario que cambió poco después. “El día de ayer (miércoles) ya presentaba síntomas, entre estos fiebre, dolor de cabeza y tos”, según informó la comunicadora de Salud, Ana Lucía Gudiel.

A criterio del presidente no hay riesgo de que esta persona haya contagiado a otros porque tomó medidas de aislamiento dentro de su casa como dormir y comer solo, así como utilizar mascarilla en todo momento, precisó el mandatario.

En cuarentena sin supervisión

Los datos que ha proporcionado el equipo de comunicación social del Ministerio de Salud señalan que actualmente existen 517 personas que se encuentran en cuarentena, todas ellas sin ningún síntoma pero que han ingresado a Guatemala provenientes de países con casos positivos de covid – 19.

En base a un recorrido desarrollado por el equipo fotográfico de Prensa Libre, se logró constatar que en algunas residencias en donde se presume hay personas en cuarentena no existen, en la mayoría de casos, custodia policial que garantice la permanencia de dichas personas en su vivienda.

De 10 casas que fueron inspeccionadas únicamente en tres se apreció la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) donde también resalta que no todos los agentes contaban con el equipo adecuado para resguardar su salud.

Ante ello se consultó con la comunicadora de Salud quien explicó que no en todos los casos de cuarentena se requiere la custodia policial, únicamente en aquellos en donde las personas han evidenciado querer continuar con su rutina habitual por no contar con un solo síntoma.

“Hay muchas personas que ponen esa restricción”, relató Gudiel, explicando que “por seguridad” es que requieren el apoyo de las autoridades para evitar que violen la cuarentena, pero el resto que no es vigilado debe de cumplir con el aislamiento social por convicción propia.

 Pacientes se recuperan

Las personas que hasta ahora han sido diagnosticadas positivo de covid – 19 permanecen en cuarentena dentro del hospital de Villa Nueva y según los datos proporcionaos por las autoridades salubristas han evolucionado de manera favorable.

“Están estables, ya solo con dolor de cabeza gracias a Dios. Esto es positivo porque las fiebres ya no las tienen y se les ha dado todo el control correspondiente de las autoridades”, comentó Gudiel.

Pero a pesar de que se encuentran estables no pueden precisar una fecha para que sean dados de alta porque según Gudiel aún deben pasar por un período de observación después de ya no presentar ningún síntoma. “Todavía siguen en revisión y son más o menos 14 días los que tienen que estar en cuarentena pero todos están bien, todos están estables, nadie se complicó”, puntualizó.

Por habilitar hospital

El presidente Giammattei espera que a las cero horas de este sábado ya se encuentre listo para funcionar el hospital que está siendo adecuado en el Parque de la Industria, el cual vendría a albergar posibles nuevos pacientes de coronavirus.

“Se están construyendo ocho módulos de seis camas, van a ser 48 estaciones de intensivo. Va a ser el intensivo más grande de Centroamérica, no hay un hospital que tenga un intensivo tan grande como este”, resaltó el mandatario.

El costo para este hospital tendrá un valor estimado de Q6 millones que fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), agregó el gobernante, quien también resaltó la donación de equipo para el centro asistencial.

“Dos empresas guatemaltecas acaban de donarnos el millón y medio de quetzales que nos hacía falta. Esto es algo que nos está uniendo a los guatemaltecos. Nunca se había hecho un hospital tan rápido en Guatemala”, refirió el mandatario.

Prevención

En la página web del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se detallan las normas básicas que pueden ayudarle a evitar contagiarse con el covid – 19.

Entre estas el lavado de manos con agua y jabón durante por lo menos 20 segundos, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser con el ante brazo o un pañuelo desechable, así como lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz y boca, evitar el contacto con personas que presenten problemas respiratorios y no salir de casa si usted presenta problemas de salud.

 

 

El presidente fue informado del caso durante la supervisión de los trabajos en el Parque de la Industria, en donde estará el hospital más grande de Centroamérica para atender el covid-19, aseguró.