Coronavirus: algunos departamentos presentan disminución de casos y baja cantidad de pruebas en zona metropolitana

Algunos departamentos han alcanzado el pico de contagios y comienza una disminución en la positividad de casos.

Guatemala supera ya los 3 mil decesos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
Guatemala supera ya los 3 mil decesos por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Edwin Asturias, quien dirige la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), dio detalles sobre la situación de la pandemia del coronavirus.

Resaltó que Escuintla logró disminuir el número de casos, pero se ve de nuevo un pico del porcentaje de positividad de pruebas, por lo que mantendrán la vigilancia.

Sacatepéquez llegó al pico de contagios y aunque ha disminuido se mantiene en una meseta importante.

En el caso de Quetzaltenango también llegó al pico de contagios y comienza su disminución. Su porcentaje de positividad está en un 24 por ciento.

Indicó que Zacapa ha tenido dos pequeñas olas de contagio, la cual ha comenzado a disminuir. Asturias resaltó que Izabal también va a la disminución.

Totonicapán continúa con reporte bajo de casos, aunque ha habido algunos problemas para hacer las pruebas de manera oportuna y constante.

En el caso de Huehuetenango se reporta un porcentaje de positividad entre el 20 y 30 por ciento. La semana pasada se hizo una jornada pruebas y se efectuaron unas 2 mil 500.

Mientras que Alta Verapaz mantiene la positividad arriba del 30 por ciento.

Indicó que se han comenzado a hacer menos pruebas sobre todo en la zona metropolitana y pueda que eso impacte en el número de casos que el sistema está reportando.

Dijo que en el mapa del tablero de alertas sanitarias se ve disminución de los municipios en rojo y que hay zonas que continúan en rojo intenso, sobre todo la zona norte del país.

La ocupación de camas con pacientes con cuadro severo ha disminuido un 90 por ciento, ahora está en un 60 por ciento. También se reporta disminución de ocupación de camas de pacientes de moderados y leves a escala nacional.

Agregó que vigilan de cerca el departamento de Guatemala, porque fue el primer en llegar a tener la intensidad de la epidemia.

El porcentaje de pruebas positivas llegó hasta un 50 por ciento en este departamento y comenzó a disminuir, ahora se ve un estancamiento o un pequeño repunte de porcentajes de positivos, lo que anuncia probablemente una segunda ola de contagios.

Baja de pruebas

Asturias indicó que a escala nacional se ha visto una disminución del número de casos, pero se ha comenzado a hacer menos pruebas, lo que puede estar impactando el número de casos que se conoce.

Resaltó que hay un cambio positivo en el número de municipios en alerta roja, ya que pasamos de 201 a 165.

Señaló que algunos municipios han pasado a otro color de alerta por el hecho de que efectúan menos pruebas, algo que alcaldes cómo los jefes de distrito de Salud pueden corregir.

Explicó que municipios como el de Guatemala, Santa Catarina Pinula, Chinautla, Mixco y Fraijanes en algún momento llegaron a estar por encima del nivel de pruebas, pero a partir de la tercera semana de agosto “vemos una caída muy importante en el número de pruebas en cada uno de estos municipios”.

Listado de municipios