Coronavirus: baja el número de municipios en alerta roja, pero hay aumento fuerte en la positividad

Catorce localidades pasan de alerta amarilla -baja- a roja -máxima- para los próximos 15 días, que incluye las fiestas de Navidad.

Municipalidad de Mixco planea inaugurar el 13 de diciembre una pista de patinaje sobre hielo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Municipalidad de Mixco planea inaugurar el 13 de diciembre una pista de patinaje sobre hielo. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La actualización del semáforo de alertas por coronavirus continúa con la tendencia de permitir el reinicio gradual de actividades. Este 12 de diciembre, hay 10 municipios menos en el color rojo con relación a los últimos 15 días, pero 12 más alcanzaron la alerta naranja y algunos incluso pasaron de un extremo a otro, es decir de amarilla a roja.

Según la actualización, 73 municipios permanecerán en rojo los próximos 15 días -83 hace 15 días-, 106 en naranja -94 antes-y 161 en amarillo -163-.

Semáforo de alertas covid-19: Mixco, Villa Nueva y 71 municipios más cambian a alerta roja

Aunque bajó el número de municipios en alerta máxima, hay un aumento, en algunos fuerte, de la positividad -porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba-.

La capital sigue con alerta naranja, pero de tener un punteo de 6.5 pasó a 7, debido a que está incrementando el nivel de positividad de sus casos. Sin embargo del departamento de Guatemala hay cinco municipios que cambiaron a alerta roja: Palencia, Mixco -que mañana inaugura una pista de patinaje a pesar de que Salud le pidió a la municipalidad abstenerse de hacerlo-, San Raymundo, San Miguel Petapa y Villa Nueva.

En el caso de San Raymundo hace 15 días estaba en alerta amarilla con un porcentaje de positividad de 10 y un punteo de 5, pero drásticamente pasó a rojo al alcanzar 29.55 % de positividad en su sus pruebas.

Semáforo de alertas covid-19: Mixco, Villa Nueva y 71 municipios más cambian a alerta roja
Comparación de los municipios del departamento de Guatemala con el cambio anterior del Semáforo Epidemiológico. ( Foto: Guatevisión)

Mientras que, en El Progreso, Sanarate pasó de estar en amarillo con calificación de 4 en la alerta a llegar a rojo con 9.5 de calificación y ahora tiene un 62.54% de positividad. El departamento ahora tiene tres municipios en amarillo, cuatro en anaranjado y uno en rojo.

Escuintla, que hace 15 días, tenía a todos su municipios en amarillo ahora tres han pasado a naranja.

La cabecera de Quetzaltenango, que sigue en rojo, subió en su número de positividad de 19.36 a 22.73 %.  En este departamento además hay tres municipios que pasaron a rojo: Olintepeque, de estar a naranja subió a la alerta máxima, Sibila que estaba en amarillo con 8.33% de positividad pasó a 28.57 %, al igual que Almolonga que de 10%  pasó a alcanzar un 64.29 por ciento.

De amarillo a rojo

Catorce municipios cambiaron drásticamente de la alerta amarilla -baja- a roja -máxima-,  según la comparación con los últimos 15 días. Estos son:

  • Guatemala: San Raymundo
  • El Progreso: Sanarate
  • Sacatepéquez: Santa María de Jesús
  • Chimaltenango: Pochuta y El Tejar
  • Totonicapán: San Bartolo
  • Quetzaltenango: Sibila y Almolonga
  • Retalhuleu: Retalhuleu
  • Huehuetenango: Chiantla
  • Quiché: Canilla
  • Petén: Las Cruces y El Chal
  • Zacapa: Gualán

“Un regreso a esa pesadilla”

El pasado 8 de diciembre Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia del Covid-19, señaló que existía una preocupación ya que el nivel de contagios pareciera ser un poco más alto “que estas olas que vimos hace más o menos un mes”.

“Estamos teniendo más casos, estamos teniendo más gente muy severamente enferma. Esto no es un juego, lo que va a pasar en las próximas semanas va a ser un regreso a esa pesadilla que tuvimos en julio de probablemente una ola más intensa”, manifestó Asturias que daba a conocer que el nivel de ocupación de las camas en intensivos está cerca del límite de capacidad.

El pasado 19 de noviembre se publicó el acuerdo 261-2020 del Ministerio de Salud qué establece recomendaciones para la reuniones de fin de año. Se resalta la responsabilidad de quien invita a estos eventos que podría enfrentar hasta acciones judiciales de no seguirse las medidas.

Semáforo de alertas covid-19: Mixco, Villa Nueva y 71 municipios más cambian a alerta roja

Qué implica la alerta roja